Tecnología 28.03.2007Imprimir

La disponibilidad de PC entre los autónomos es baja, pero su uso es intenso

Son datos del mayor estudio realizado en España sobre este colectivo y las TIC, que Fundetec ha presentado en el 1er Congreso Andaluz del Trabajo Autónomo

La disponibilidad de PC entre los autónomos es baja, pero su uso es intenso

(Noticiascadadía).- Más de un tercio de los trabajadores autónomos españoles no dispone aún de ordenador personal, pero el 64,5% que sí dispone de él le confiere un uso avanzado, tanto en cuanto al manejo de las herramientas y servicios de Internet como de las aplicaciones y soluciones de software específicas para las gestiones características de su actividad profesional.
 
Así se desprende del informe Diagnóstico Tecnológico: El Trabajador Autónomo y la Sociedad de la Información, elaborado por el Observatorio de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información de red.es en colaboración con Fundetec, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), cuyos resultados se han presentado hoy en el marco del ‘1er Congreso Andaluz del Trabajo Autónomo’, organizado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, que se celebra en Sevilla con el patrocinio de Fundetec.
 
Según datos del INE correspondientes a 2006, en España existen 1.616.883 empresas (la mitad del total) que no cuentan con personal asalariado, que unidas a las microempresas de menos de 10 empleados representan al 94% de las empresas españolas. Este informe, elaborado a partir de más de 1.600 encuestas, es el más ambicioso elaborado hasta la fecha en cuanto al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte del colectivo de autónomos, y de él se extraen interesantes datos y conclusiones.
 
Uno de ellos es que el 48,8% de los ordenadores de estos trabajadores tiene más de tres años de antigüedad, lo que significa que llevan ese mismo período confiando en las nuevas tecnologías. En la parte opuesta se sitúa ese 35,5% de autónomos que no utiliza aún el PC, y que alega como razones falta de interés (22,7%), los costes de implantación y mantenimiento (16,2%) o el desconocimiento de sus beneficios (11%), entre otras.
 
Usos del ordenador
 
De los autónomos que utilizan el ordenador, algo más de la mitad (52,1%) dispone también de acceso a Internet. De ellos, un 77,7% lo utiliza desde hace más de dos años, y el 92,5% asegura conectarse prácticamente a diario. Respecto a las herramientas de Internet, la práctica totalidad utiliza el correo electrónico, y es menor (28%) el porcentaje de los que disponen de página web propia. El contenido de éstas se centra principalmente en ofrecer información general de la empresa (99,6%), un catálogo de productos y servicios (87%) y un formulario de contacto (82,8%), pero no dispone de servicios de valor añadido.
 
En cuanto a los usos que hacen de la Red, el 98,3% hace referencia a la búsqueda de información, y cerca del 68% lo utiliza para realizar gestiones bancarias y para relacionarse con clientes y proveedores En menor medida lo utilizan para trámites con las Administraciones Públicas (25,4%), formación (18,8%), acciones de marketing (16,2%), búsqueda de oportunidades de negocio (15%) o análisis de la competencia (14,5%).
 
Dentro de las utilidades que los autónomos le confieren al ordenador, aparte de las habituales aplicaciones de ofimática (95%), destacan las relacionadas con la gestión de clientes y las tareas económico-administrativas, es decir, las bases de datos (67,1%) y la contabilidad/ facturación (51,2%). Asimismo, resulta destacable que un 42,5% dispone de aplicaciones y sistemas específicos para su negocio o actividad. Más alejadas se sitúan las aplicaciones para la gestión de compras, de stock o de almacén (20%), la gestión de clientes o CRM (19,4%) o los programas de diseño (15,9%).
 
En lo que se refiere al comercio electrónico, sólo un 15,2% de los autónomos compra por Internet, y un escaso 5,1% lo utiliza como canal de ventas; porcentajes que se sitúan en el 29,3% y el 10%, respectivamente, si tomamos como referencia a aquellos trabajadores que disponen de ordenador. El hecho de que las compras superen con creces a las ventas tiene su explicación en que este colectivo se considera a sí mismo más un consumidor final de productos y servicios que alguien que ofrece servicios a los consumidores finales.
 
  <---newpage--->

por Noticiascadadía

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...