Literatura 17.09.2013Imprimir

Novedad

Almuzara presenta 'La decisión de Nora' de Telesfora Ruiz

Una novela que narra el coraje de una mujer que decidió ir en contra de la sociedad de su época

La decisión de Nora es la apuesta editorial de Almuzara de cara a esta navidades. Una novela escrita por Telesfora Ruiz que narra el atávico desencuentro entre el amor desmedido de dos personas de distinta extracción social y una sociedad, como la Andaluza, incapaz de asumir una relación entre desiguales.   

Almuzara presenta 'La decisión de Nora' de Telesfora Ruiz

Con la fuerza, la emoción y el encanto de El tiempo entre costuras la novela, La decisión de Nora, que está basada en hechos reales, refleja de manera veraz lo vivido por muchos españoles a mediados del pasado siglo, ya que narra una historia de un amor abnegado, de sufrimiento y de superación en tiempos difíciles, y en una época convulsa en la que el coraje indomable de una mujer le hace abandonarlo todo alentada por los latidos de su corazón

La trama comienza en  el año 1957 en un cortijo andaluz llamado Los Almendros. Nora, una mujer de clase acomodada, escapa en mitad de la noche en compañía de Antonio, un joven de orígenes muy humildes. Su huída provoca una honda conmoción en el seno familiar; sobre todo en el ánimo de su madre, doña María Eugenia.

La historia de amor que narra La decisión de Nora no es pura ficción novelesca: se trata de la verdadera peripecia vital de los progenitores de Telesfora Ruiz, su autora. Los numerosos obstáculos que jalonaron su romance, sus alegrías y penalidades, brindan al lector un recorrido por una etapa crucial de nuestra reciente historia.

Así, asistiremos a las tensiones latentes en el campesinado andaluz a mediados del pasado siglo, con un formidable retrato de la vida rural de la época, cuajada de prejuicios y convenciones y marcada por los rescoldos de la Guerra Civil; a las andanzas de los legionarios en el Larache del Protectorado español en Marruecos y a los rigores extremos del trabajo en la mina, con la camaradería de los mineros de Linares como contrapunto.

Telesfora Ruiz, mediante un estilo fluido y ágil pero atento siempre al detalle, trasciende la anécdota y logra de ese modo con esta novela plasmar un friso histórico de enorme valor…Y en el vértice de todo ello está el personaje de Nora, una mujer valerosa y resuelta, capaz de desafiar las reglas no escritas pero coactivas de su entorno social para hacer realidad sus sueños y alcanzar, al fin, la verdadera felicidad.

Más sobre...

En definitiva una historia de encuentros y desencuentros  de dos personas que se aman por encima de cuanto les separa, reafirmando valores y sentimientos universales. La fuerza interior de la protagonista guiará sus pasos frente a un destino incierto.

Telesfora Ruiz (Linares, 1959) es licenciada en Derecho y Psicología. Funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Junta de Andalucía, tras veinte años de prestar servicios en la Administración Pública, en el ámbito de la sanidad, el empleo y la formación, en julio de 2003 se incorporó al Ayuntamiento de Granada para desempeñar el cargo de Gerente del Instituto Municipal de Formación y Empleo.

En junio de 2011 tomó posesión como concejala de dicho consistorio. La decisión de Nora es su primera novela, madurada durante años e inspirada en su propia experiencia.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...