in

¿Qué es el cisgénero (y qué significa cis masculino y cis femenino)?

Qué es el cisgénero:

Cisgénero (Cis) es el término utilizado para referirse al individuo que se identifica en todos los aspectos con su «género de nacimiento». En otras palabras: en la persona cisgénero hay acuerdo entre la identidad de género (la forma en que la persona se ve a sí misma) y el género que se le asignó al nacer.

Hombre cisgénero: un hombre cis es una persona que ha nacido con el órgano sexual masculino, se expresa socialmente como dicta el rol de género masculino y se reconoce como hombre (identidad de género).

Mujer cisgénero: una mujer cis es una persona que ha nacido con el órgano sexual femenino y se identifica con el género femenino.

Para entender mejor la definición de cisgénero, hay que analizar el origen etimológico de este término: cis significa «del mismo lado» o «al lado» en latín. En otras palabras, este prefijo se refiere a la concordancia de la identidad de género del individuo con su configuración hormonal y genital de nacimiento.

En el ámbito de los estudios relacionados con el género humano, el cisgénero es la oposición del transgénero, ya que este último se identifica con un género diferente al que se le asignó al nacer.

Ver también: No binario

Diferencia entre cisgénero y transgénero

Cisgénero y transgénero pueden considerarse antónimos, ya que tienen definiciones diferentes.

El cisgénero consiste en la concordancia del sexo biológico con la identificación total de ese individuo con las características atribuidas a ese género, desde el punto de vista histórico-socio-cultural, responsable de dictar el estándar normativo de lo masculino y lo femenino.

Los transgénero, en cambio, son las personas que no se identifican con su sexo biológico, sino con un género diferente al que se les ha asignado biológicamente.

Machotransgénero: es una persona que nace con órganos sexuales femeninos, pero posee una identidad de género masculina, así como el rol y la expresión de género que se asignan socioculturalmente a los hombres. Aunque haya nacido con un órgano sexual femenino, este individuo se identifica como hombre.

Machotransgénero: es una persona que nace con órganos sexuales masculinos, pero posee una identidad de género femenina. Esta persona está en desacuerdo con las características de género que se asignan a los hombres.

Cabe señalar que en estos casos se tiene en cuenta la asociación social e histórica atribuida a los órganos sexuales de los seres humanos, es decir, que el pene pertenece a lo masculino y la vagina a lo femenino.

Es incorrecto asociar a las personas cisgénero con la heterosexualidad, así como a las personas transgénero con la homosexualidad.

La orientación sexual no está relacionada con la identidad de género de las personas. En este caso, por ejemplo, un individuo transgénero puede ser heterosexual, igual que un individuo cisgénero puede ser homosexual, y viceversa.

 

Written by Marina Rodriguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fases de la Luna: qué son y cuáles son las 4 fases

Acoso escolar: entender qué es, qué significa, las causas y los tipos