in

La invención de la brujería en el siglo xv y la incredulidad de la gente

Cuando hablamos de brujería , hechizos o caza de brujas en estos días, generalmente alguien nos acusa de tener ideas “medievales”, en un aserto de que habría sido durante la Edad Media, es decir, del año 500 al 1500 d.C., el período en el que la gente creía en la magia, los monstruos y las hadas.

Pero lo cierto es que la figura de la bruja apareció, o se inventó, por primera vez en Europa a finales de la Edad Media. Esto significa que, aunque los componentes aislados de la brujería, como los males, el satanismo y las religiones heréticas, se consideraban reales en ese momento, fue solo a fines del siglo XV, ya en la época de las grandes navegaciones, que estos conceptos se fusionaron en la idea de brujería.

También es de esa época un concepto que constituye uno de los elementos más implacables con reflejos en la actualidad: el estereotipo de que la brujería se relaciona con mujeres en lugar de hombres. Esto se hizo explícito en uno de los textos más famosos sobre brujas, Malleus maleficarum , escrito por el inquisidor Heinrich Kramer en 1486, el verdadero manual de caza de brujas.

Terriblemente misógino, el trabajo de Kramer correlacionó la brujería con lo que él creía que era una debilidad espiritual de la mujer y una tendencia natural hacia el mal. La conclusión del dominicano fue que «toda hechicería proviene de la lujuria carnal, que en las mujeres es insaciable».

La dificultad de inventar la brujería satánica

Dado que, hasta mediados del siglo XV, la gente tenía una noción indistinta de brujería, limitada a ocurrencias esporádicas, le correspondía a un pequeño grupo de escritores de Europa Central, la mayoría inquisidores de la Iglesia católica, teólogos y magistrados laicos, la tarea para describir, en la década de 1430, qué serían los rituales satánicos.

Estos hechos serían horribles asambleas, en las que las brujas se reunían para adorar a los demonios, con quienes tenían orgías, en las que devoraban bebés asesinados, además de otros actos y rituales extravagantes. Las ceremonias descritas tenían una cosa en común: una región ubicada alrededor de los Alpes occidentales.

El motivo de que estos hombres desarrollaran esta sistematización del mal tenía objetivos puramente prácticos: los inquisidores de la iglesia, dedicados a torturar herejes desde el siglo anterior, estaban «perdiendo clientes» y, para ampliar sus jurisdicciones, necesitaban nuevos delitos y barbaridades.

Lo más curioso de todo es que, en ese momento, los autores terminaron frunciendo el ceño, porque los lectores no creían en esas fantásticas historias. El propio Heinrich Kramer, autor del Malleus maleficarum , mientras intentaba iniciar una cacería de brujas en la ciudad de Innsbruck, Austria, fue expulsado por el obispo local, quien lo acusó de estar totalmente desactualizado.

La caza de brujas

Kramer no se rindió y, en 1484, posiblemente con su manual de caza de brujas, también conocido como el Martillo de la Bruja , ya parcialmente terminado, logró obtener del Papa Inocencio VIII, una bula papal que le otorgaba el poder de castigar a cualquier pueblo, “Corregirlos, multarlos, arrestarlos, castigarlos, en proporción a sus delitos”.

En posesión de una «licencia para matar» emitida por el Vaticano, Kramer y otro dominico llamado James Sprenger comenzaron a construir la figura de la «hechicera», factor esencial para que creciera el miedo a la brujería. De esta forma, los clérigos pudieron llevar a cabo su plan para iniciar la persecución tan pronto como se recibieran denuncias sobre personas que realizaron actos de brujería.

Con el tiempo, más personas llegaron a aceptar las ideas de Sprenger y Kramer, no solo porque los funcionarios eclesiásticos y estatales les dijeron que los ritos eran reales, sino a veces para detallar acusaciones falsas por motivos políticos o persecución de ciertas mujeres. Que tenían cierto conocimiento. de plantas y métodos de curación.

Desdén por las mujeres

Incluso con la mayoría de la gente rechazando la idea de que la malevolencia era real, la demonización femenina, asociándola con el pecado, la lujuria, la debilidad y la malicia, parece haber funcionado bien para los inquisidores: desde 1400 hasta 1700 (en la Edad Moderna, por lo tanto), 50.000 personas fueron ejecutadas por brujería , la gran mayoría de las cuales eran mujeres.

Se puede decir que el proyecto de aniquilación de brujas coincide con la aniquilación de la dignidad del sexo femenino. El discurso de sospecha y desprecio de la mujer, su asociación con rituales satánicos y la elaboración de un manual para identificar y castigar a las brujas aún ratifica, después de tantos siglos, una supuesta presunción de inferioridad femenina.

Written by Marina Rodriguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Por qué los sombreros de los guardias de la reina son tan altos?

Claustrofobia: vea la cueva más estrecha del mundo