Internacional 03.04.2007Imprimir

A 25 años de la Guerra, Argentina insiste con su reclamo de soberanía sobre las Malvinas

El canciller Jorge Taiana criticó al Reino Unido por negarse a tratar el tema de la soberanía de nuestro país sobre las Islas Malvinas, tal como manda la comunidad internacional

(Noticiascadadía/M1).- El canciller Jorge Taiana afirmó este finde semana que "el Reino Unido se niega reiteradamente a cumplir el mandato de la comunidad internacional" para que negocie con la Argentina la soberanía de las Islas Malvinas, al cumplirse hoy 25 años del inicio del conflicto bélico en el Atlántico Sur.Taiana, además, negó que Gran Bretaña haya ofrecido a la Argentina realizar un acto conjunto, al asegurar que sus autoridades sólo "sondearon la posibilidad de realizar una actividad" entre ambos países, pero "nunca invitaron formalmente a nada". "Lo que piensan hacer ellos no es una conmemoración sino un militarista desfile de la victoria, un típico gesto de soberbia. Y nosotros no nos vamos a vanagloriar de la guerra. Eso es lo que quiere hacer Tony Blair (primer ministro británico), quien acaba de decir que él hubiera hecho lo mismo que Margaret Thatcher (quien entonces detentaba ese cargo)", afirmó Taiana.El funcionario, por otra parte, desvinculó la decisión de dar por terminado el tratado sobre hidrocarburos con la inminencia del vigésimoquinto aniversario de la guerra."La decisión de dar por terminado el acuerdo sobre hidrocarburos viene analizándose desde mucho antes. Los propios británicos reconocen que esa vía está estancada", aseguró el canciller.Además, criticó que "los británicos siempre hacen lo mismo: al mismo tiempo que se niegan al pedido central de la comunidad internacional (de sentarse con Argentina a hablar de las Malvinas), tratan de demostrar que está todo bien".  El tratado con los ingleses sobre explotación de hidrocarburos en las islas fue firmado durante el gobierno de Carlos Menem.

A 25 años de la Guerra, Argentina insiste con su reclamo de soberanía sobre las Malvinas

 

Por su parte, Gran Bretaña "sigue lamentando" las 907 muertes causadas por la guerra de las Malvinas hace 25 años, declaró ayer la canciller Margaret Beckett al anunciar un acuerdo en virtud del cual los familiares de los argentinos muertos podrán participar en un acto conmemorativo.

"Las pérdidas de vidas humanas resultantes en ambos bandos siempre nos seguirán apenando", afirmó la secretaria del Foreign Office en un comunicado publicado en la víspera del 25º aniversario del conflicto bélico.

"Con el acuerdo del gobierno de las Malvinas, hemos ofrecido ahora a los miembros de las familias de los militares argentinos caídos en 1982 la oportunidad de viajar a las islas hacia finales del 2007 para llevar a cabo una conmemoración privada en el cementerio argentino de Darwin", precisó Beckett.

La ministra de Relaciones Exteriores puso además enfásis en que Londres es partidario de "promover relaciones constructivas" con Buenos Aires y una cooperación en el Atlántico sur.

por Noticiascadadía

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...