Cultura 12.04.2007Imprimir

Inauguran museo de arte y cultura latina más grande de EEUU

(Noticiascadadía/Agencias).- Un edificio rosa-fuego con luces de colores en esta ciudad tejana llena de inmigrantes latinos, la principal minoría de Estados Unidos, alojará el museo más grande del país dedicado al arte y la cultura latinos, desde artefactos aztecas hasta un mural digital.

Los organizadores decidieron que era importante poner de relieve la mezlca de la cultura latina con la estadounidense, que incluye la de otros grupos de inmigrantes, dijo Ruth Medellín, directora ejecutiva del Museo Alameda, una sociedad del Centro Nacional Alameda de Arte y Cultura Latinos y el Instituto Smithsonian.

"Es la tradición latina de arte, cultura e historia, pero tiene que ver con la tradición estadounidense", señalando una muestra de fotos de músicos latinos que tomaron el acordeón y la polka de los inmigrantes alemanes para crear un estilo propio llamado "conjunto".

"Hay mucha mezcla, es la trama que compartimos como nación", dijo.

El edificio de 11.887 metros cuadrados (39.000 pies cuadrados) estará abierto al público a partir del viernes y se prevé que tendrá unos 400.000 visitantes por año. Las muestras, salvo una, serán rotativas, y se exhibirán desde artefactos de la colección del Smithsonian hasta obras de artistas latinos jóvenes.

La única muestra permanente tendrá el diseño de una botánica, una tienda de barrio abarrotada de toda clase de cosas, desde hierbas homeopáticas hasta estatuas de santos. Esta muestra se creó con el inventario de la botánica más antigua de San Antonio, que cerró hace dos años.

El exterior del edificio de 12 millones de dólares incluye un enorme muro de acero y aluminio con un diseño de luces de colores que cambiarán constantemente en sincronía con música.

Los artefactos incluyen vasijas precolombinas del Perú, un anillo de esmeraldas que perteneció al emperador Maximiliano de México y un collar de perlas y joyas diseñado por Paloma Picasso, hija del gran pintor español. Todas estas piezas pertenecen a la colección del Smithsonian.

El proyecto del Museo Alameda nació hace una década, cuando un informe indicó que el museo nacional Smithsonian no reflejaba cabalmente la presencia de los hispanos.

por Noticiascadadía

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...