###PREV_LINK### ###NEXT_LINK###

Cultura 12.04.2007Imprimir

Crítica literaria: Genocidio

Bitácora Médica acaba de publicar una crítica de Franscio Kerdel-Vegas sobre el libro "Genocidio" de Ernesto KAHAN y Taki YURIKO (Editorial Nihon Tosho Center, Tokyo, Japón, 2006)

(Noticiascadadía/Bitácora Médica).- Se trata de un libro empastado, de 250 páginas, con ilustraciones en blanco-y-negro, editado simultáneamente en tres idiomas: inglés, español y japonés, escrito por dos reconocidos poetas contemporáneos, el distinguido colega médico, argentino-israelí, doctor Ernesto Kahan, y la afamada poetisa japonesa Taki Yuriko, que han unido esfuerzos para darle forma a su trabajo literario -poemas, artículos, selección de impactantes fotografías- en este libro, dedicado a difundir la tragedia humana representada en el genocidio cometido en pleno siglo XX mediante el holocausto y la bomba atómica.

Este libro -que me ha sido gentilmente obsequiado y dedicado por mi dilecto y admirado amigo Ernesto Kahan-, es un sentido y honesto llamado a la sensatez de una especie biológica, que en una evolución cuasi-milagrosa, ha llegado al extremo de desarrollar invenciones, como las armas termo-nucleares, capaces de destruir toda forma de vida en esta nave espacial, el planeta Tierra, en la cual estamos definitivamente atrapados por tiempo indefinido (y de la cual no podremos migar al menos en un futuro próximo … no hay a donde hacerlo), utilizando argumentos incontestables expresados en forma de bella poesía y convincente prosa.

Con harta razón nos dice el profesor japonés Tomonaga Masao (Profesor de la Universidad de Nagasaki) en el prefacio de la obra:

"La avaricia y el egoísmo de la humanidad a través de la historia se pueden ver fácilmente.  En ningún tiempo fue eso más evidente que durante la primera  mitad del siglo XX.  Ocurrió el Holocausto sufrido por el pueblo judío y el genocidio indiscriminado por el uso de las bombas atómicas.  ¿Qué es lo que finalmente se llevará todas las huellas de los seres humanos que serán borradas de este planeta?  ¿Un nuevo patógeno, la destrucción ambiental, o las todavía existentes armas nucleares?"  …

"Ernesto Kahan en Israel y Taki Yuriko en Japón están mirando al mundo que desde el año quinto del siglo XXI ha entrado indudablemente una nueva etapa de locura.  Ellos se comunican uno con el otro, comparando el holocausto del Este con el del Oeste, sin duda los legados más vergonzosos de la humanidad del siglo XX.  Kahan, es un médico, es Vicepresidente de los Médicos Internacionales para la Prevención de la Guerra Nuclear, y continuamente ha desarrollado actividades para la campaña para la abolición de armas nucleares.  En Israel él ha expresado su opinión contra armas nucleares con la poesía escrita en español.  En Japón, donde poemas líricos son la norma, Taki ha continuado dudando sobre las razones que llevaron al uso de bombas atómicas y a las guerras en forma de epopeyas.  Ahora podemos ver las epopeyas a través de la comunicación de estos dos poetas internacionales."  …

"Los médicos ahora están absorbidos en desarrollar la medicina como si trataran de lograr la posibilidad de la vida eterna.  Mientras por otro lado hay muchos niños que sufren de hambre en Africa, algunos están implicados en guerras civiles luchando para adquirir derechos para el petróleo, algunos países se desploman debido a la expansión del SIDA, y muchas personas no pueden afrontar la compra de la medicina anti HIV.  La riqueza se concentra largamente en las manos de los países y personas ricas.  La separación entre pobres y ricos se ensancha cada vez más cada día.  ¡El mundo es un lugar muy injusto!".

"¿Qué es el intelecto humano?  Quiero definirlo, es la sabiduría de garantizar a nuestros descendientes, mucho tiempo de vida en paz y con buena salud.  Esto sólo se puede conseguir si se enfrenta verdaderamente a la historia del Holocausto.

por Noticiascadadía

Activistas de COLEGA portan en la plaza de la constitución de Jaén símbolos de marcación nazi en recuerdo de las víctimas del Holocausto - 27-01-08 12:23
 La Comunidad Judía AVIV Valencia mejora su web - 16-11-07 07:28