Cultura 13.04.2007Imprimir

El Teatro Real ofrecerá 20 títulos de ópera la próxima temporada y 53.000 entradas más

(Noticiascadadía/Agencias).- El Teatro Real afrontará la próxima temporada 2007-2008 un total de 20 títulos de ópera en 131 funciones, que abarcan un extenso periodo de tiempo de 339 años, que va desde 'L'Orfeo' de Monteverdi (1607) hasta 'The Rape of Lucretia' de Britten (1946). Se pondrán a la venta más de 222.000 localidades, lo que supone un aumento de cerca de 53.000 entradas. Así lo resaltó ayer el director general del coliseo madrileño, Miguel Muñiz, quien junto a los directores artístico y musical (Antonio Moral y Jesús López cobos, respectivamente) presentaron la programación de la undécima temporada de este espacio escénico.

El Teatro Real ofrecerá 20 títulos de ópera la próxima temporada y 53.000 entradas más

Muñiz se refirió al "salto cualitativo" que representa la programación de la próxima temporada "tanto por los títulos como por los elencos artísticos y el contexto multicultural en el que se desenvolverán".

Por su parte, el maestro López Cobos confesó su "ilusión" cada vez mayor por el trabajo del Coro y la Orquesta Sinfónica de Madrid que se ven, desde su llegada a la dirección musical, en la "renovación de los componentes de la orquesta, la flexibilidad en el repertorio y la presencia de directores invitados especialistas en el mismo", indicó.

Antonio Moral hizo un repaso de lo más significativo de esta undécima temporada del coliseo "que se ha marcado como principal objetivo consolidar los logros de las anteriores y abrir nuevos horizontes", dijo recordando que el Teatro Real es uno de los más jóvenes de Europa.

OCHO NUEVAS PRODUCCIONES

De los dieciséis títulos que serán escenificados, doce se integran en los diferentes ciclos de abono y otros cuatro forman parte del Proyecto Pedagógico. Los cuatro restantes se ofrecen en versión de concierto. De las doce óperas representadas, ocho son nuevas producciones -todas ellas coproducidas con coliseos españoles y europeos-, que serán dirigidas por artistas de la talla de Klaus M. Grüber, Lluis Pasqual, Graham Vick, Pier Luigi Pizzi o Robert Carsen -entre los ya conocidos- y Yannis Kokkos, Irina Brook, Daniele Abbado, Krzysztof Warlikowski o Luc Bondy, que harán su presentación en el teatro.

Asimismo, de la amplia nómina de maestros que se darán cita en la temporada el director artístico destacó a los maestros Claudio Abbado y William Christie. Y de las decenas de voces participantes, Moral hizo hincapié en las de Plácido Domingo y Juan Diego Flórez, que incorporan dos nuevos papeles a sus respectivos repertorios.

La temporada operística se inaugurará con 'Boris Gudonov', de Musorgsky, "una de las cinco grandes óperas" --dijo Moral-- para la que el Teatro Real ha reunido dos sólidos repartos que serán dirigidos por el maestro López Cobos y Klaus Michael Grübe.

La ópera española estará representada con la recuperación escénica de 'Il burbero di buon cuore' (1786), considerada una de las partituras más completas del gran músico valenciano Vicente Martín y Soler.

El coliseo ha propuesto para la programación de esta temporada hilos conductores, ciclos monográficos y diferentes versiones de un mismo título o varias óperas que comparten un mismo tema. Es el caso del ciclo 'Contextos', concebido en torno al mito de Orfeo, que aprovecha las celebraciones del cuarto centenario del estreno de 'L'Orfeo' de Monteverdi a lo largo de 2007, y que permite relacionar la obra maestra del genial compositor italiano con otras partituras escritas sobre la misma temática por músicos tan diferentes como Ernst Krenek o Christoph Willibald Gluck. En ellas sobresale la presencia del tenor peruano Juan Diego Flórez, que debuta en este papel.

EL MAR <---newpage--->

Otros tres títulos -'Tristan und Isolde', 'La Gioconda' e 'Idomeneo'- tienen el mar, otro de los hilos conductores, como trasfondo de su acción dramática. En la primera de ellas intervienen por primera vez los conjuntos estables del teatro tras su reapertura. La segunda se recupera ahora con soprano Violeta Urmana y la dirección escénica de Pier Luigi Pizzi. Finalmente, 'Idomeneo' supondrá el estreno de esta ópera en la historia del Teatro Real.

La programación ofrecerá además una serie de simetrías y paralelismos al afrontar obras como 'Tamerlano' de Händel (que cuenta con la incursión de Plácido Domingo en un título barroco bajo la dirección del británico Paul McCreesh) y 'Bajazet' de Vivaldi, estreno en Madrid en versión de concierto. Otro paralelismo lo representan 'Leonore' de Beethoven rebautizada como 'Fidelio'. Esta última contará con la presencia del maestro Claudio Abbado por primera vez en una teatro de ópera español.

Otro título que ofrece dos caras diferentes en función de la versión escogida es 'Tancredi' (1813), el primer drama serio de importancia escrito por Gioachino Rossini, que se escenificará por primera vez en un teatro presentando de forma paralela sus dos versiones íntegras de Venecia y Ferrara.

La ópera del siglo XX estará representada, además del 'Orpheus' de Krenek, por dos títulos dentro del programa general ('The Rape of Lucretia' y 'Véc Makropulos') y tres más dentro del Programa Pedagógico ('El diluvio de Noé', 'El pequeño deshollinador' y 'Brundibár').

HOMENAJE A PLISETSKAYA

En el apartado de danza, el coliseo ofrecerá tres espectáculos a cargo del Nederlands Dans Theater I, el Béjart Ballet Lausanne y el Ballet Nacional de España, que celebrará el 30 aniversario de su nacimiento con dos producciones concebidas por el director de la compañía, José Antonio, y estrenadas esta temporada en el Teatro de la Zarzuela: 'Elegía' y 'El café de Chinitas'.

A ello se une una Gala homenaje a la gran Maya Plisetskaya en la que intervendrán grandes figuras del ballet, entre ellas la española Tamara Rojo, y la ópera 'La Gioconda' con su popular 'Danza de las horas'.

Además, el Teatro Real ha organizado ciclos monográficos alrededor de compositores como Benjamin Britten, Ludwig van Beethoven y Domenico Scarlatti. Habrá conciertos, como el Conmemorativo del X Aniversario, dirigido por el maestro López Cobos y otras propuestas como el Ciclo de Grandes Voces, que acoge en su tercera edición artistas de la talla de Bros, Bartoli, Dessay, Naouri, Mula y Alagna.

A los tradicionales Domingos de Cámara y el popular ciclo de Opera en Cine, se une ahora en la nueva Sala Gayarre un programa complementario de recitales, conciertos de cámara y espectáculos de pequeño formato.

El Proyecto Pedagógico, en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid, quiere consolidar en su segunda edición una actividad esencial para el teatro, la difusión del género lírico entre el público joven, e inicia un proyecto de ópera estudio para jóvenes intérpretes con 'El barbero de Sevilla' de Rossini.

por Noticiascadadía

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...