Música 14.04.2007Imprimir

Los Premios Pulitzer se abren a otros estilos musicales

En 1943, cuando el comité del Premio Pulitzer estableció un galardón para la mejor música en Estados Unidos, muchos géneros estaban floreciendo

El jazz estaba en pleno auge con figuras como Duke Ellington, Louis Armstrong y George Gershwin. El blues estaba por producir a grandes músicos como Muddy Waters, y el mundo del teatro proporcionaba los éxitos populares de la época, como los temas de la obra "Oklahoma!", con música de la dupla Rodgers & Hammerstein, que debutó el mismo año.

Los Premios Pulitzer se abren a otros estilos musicales

Sin embargo, los Pulitzer solamente consideraron un tipo de música: La clásica. Y en los más de 50 años que han pasado desde entonces, ha reinado sobre los premios, a pesar de un rico panorama musical con personajes de la talla de Miles Davis, Bob Dylan, James Brown, John Coltrane, la era del sonido Motown y el nacimiento de diversos géneros, desde el rock al rap.

Ello podría cambiar el lunes, cuando se anuncien los premios para este año, en un reflejo de la gran diversidad de la música estadounidense.

"Desde hace más de una década, ha habido dentro de la junta del Pulitzer cierta preocupación de que esta regla no escrita de manera patente ha excluido a parte de la mejor música estadounidense", dijo Jay Harris, miembro del comité y profesor de la Universidad del Sur de California.

"El cambio que buscamos está en proceso de lograrse, la puerta se encuentra abierta ahora, de par en par, a todo el amplio espectro de excelencia en la música estadounidense. Sospecho que conforme pase el tiempo, eso se verá reflejado", dijo.

En 1997, el trompetista Wynton Marsalis se convirtió en el primer músico de jazz en ganar el premio, aunque fue por su composición "Blood on the Fields", una pieza clásica. Un año después, el comité reconoció postumamente a Duke Ellington. Y el año pasado, se hizo una mención póstuma para otro grande del jazz, Thelonious Monk.

Sin embargo, el verdadero proceso de cambio se inició en el 2004. Luego de un estudio encabezado por Harris, el comité directivo cambió los lineamientos para la premiación a fin de buscar más candidatos, provenientes del teatro musical, el jazz y la música para películas. Un cambio importante en ese sentido fue permitir que obras que vieron la luz por primera vez como grabaciones, y no en el escenario, fueran tomadas en cuenta.

Asimismo, ya no se requiere que los participantes presenten una partitura, y el jurado ha sido cambiado, de cuatro compositores y un crítico musical, a tres compositores y varios expertos, entre ellos conductores y músicos.

"Es una acción muy positiva para ampliar los requerimientos para los premios", dijo David Baker, ex jurado del Pulitzer, compositor de jazz y profesor de música en la Universidad de Indiana. "Creo que han sido muy minuciosos al tratar de considerar incluir todos los tipos de música".

por Noticiascadadía

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...