Economía 17.04.2007Imprimir

El 43% de los ciudadanos de la UE pueden mantener una conversación en inglés frente al 18% de los españoles que manifiestan saber hablar en inglés

(Noticiascadadía).- El aprendizaje de un segundo idioma es un mercado muy dinámico y de rápido crecimiento no sólo en España, sino en todo el mundo. La Unión Europea anima a sus ciudadanos a aprender otras lenguas tanto por motivaciones profesionales como personales, según un reciente informe recopilado por las oficinas de Madrid de la prestigiosa red de academias de idiomas International House.

El 43% de los ciudadanos de la UE pueden mantener una conversación en inglés frente al 18% de los españoles que manifiestan saber hablar en inglés

La UE trabaja con 20 lenguas oficiales; alrededor de un tercio de los ciudadanos de la UE habla inglés como primer idioma extranjero, muy por delante del alemán y del resto de los idiomas. A pesar de que el inglés es el idioma más utilizado, el alemán es la lengua materna más hablada con aproximadamente 100 millones de ciudadanos que lo practican.

En España la importancia de los idiomas varía según comunidad autónoma, si bien es cierto que el idioma que centra el mayor interés es el inglés. Andalucía es la región con más centros donde se imparte este idioma seguida por la Comunidad de Madrid. Para el francés seguimos la misma tendencia, pero en el caso del alemán la comunidad con más número de centros que lo imparten se encuentran en Canarias.

Conviene asumir el aprendizaje de un idioma como una cuestión a largo plazo, por ello hay que empezar a impartir el idioma desde edades muy tempranas. En estos momentos España está intentando seguir esta tendencia y encontramos que prácticamente del total de centros que imparten inglés son de enseñanza primaria. Cabe destacar que en francés esta disposición varía siendo mayor el número de centros de educación secundaria obligatoria que imparten esta lengua. Esto se explica dado que el francés empieza a impartirse como segundo idioma en esta etapa de estudio.

Siguiendo este estudio de IH, la mitad de Europa es multilingüe, un 43% de los ciudadanos europeos pueden participar en una conversación en un idioma distinto de su lengua materna. En España estas estadísticas varían, únicamente un 35% de los licenciados españoles saben muy poco o nada de inglés y sólo un 18% manifiesta saber hablar inglés frente a países como Luxemburgo en los cuales prácticamente todo el mundo puede hablar un segundo idioma.

 

La búsqueda del perfil ideal para cada puesto es la lucha diaria de los responsables de selección de muchas empresas. Es cierto que cada puesto requiere unas aptitudes y unas actitudes específicas, pero también que de forma general hay requisitos que se repiten en un gran número de ofertas de empleo. Es el caso de los idiomas, los estudios de postgrado y la experiencia laboral.

En el primer trimestre del año los idiomas se han solicitado en más del 30% de las ofertas de empleo. Del total de ofertas que piden otro idioma, el 70% solicita inglés. A mucha distancia se sitúan el francés y el alemán, con valores que no llegan al 10%. A excepción de las lenguas autonómicas, el resto de los idiomas son residuales entre los requisitos que marcan las ofertas de empleo.

En el caso de España el 72% de los directores y Managers de Recursos Humanos a cargo de los cursos de práctica de idiomas para sus compañías, cree que los ejecutivos españoles tienen un nivel muy bajo de inglés comparado con la media europea. Sólo el 35% de las compañías afirma contar con un ejecutivo capaz de hablar un idioma extranjero.

En cuanto a los estudios de postgrado, más del 11% de las ofertas dirigidas a directivos hacen algún tipo de mención a este requisito, si bien, baja a valores del cuatro y cinco por ciento en mandos y en técnicos. Y como la experiencia es un grado, sólo indicar que en el primer trimestre del año casi el 78% de las ofertas ha valorado expresamente este requisito. <---newpage--->

 

 

Las conclusiones más destacadas que se desprenden de este estudio recopilado por la escuela de idiomas International House son que un total del 71% de los encuestados opina que todo el mundo en la UE debería hablar otra lengua europea además de su lengua materna mientras que un 69 % de los encuestados aseguró que todo el mundo debería hablar inglés. La ampliación de la UE significa que debemos hacer más para proteger nuestras propias lenguas es una opinión compartida por el 64% de los encuestados.

En relación a la edad de enseñanza de los idiomas, los padres en un 93% consideran que es importante que sus hijos aprendan otras lenguas europeas. En los últimos 20 años la edad a la que se empiezan a estudiar idiomas se ha reducido, la gran mayoría empiezan entre los 7 y los 10 años de edad.

Para practicar idiomas la mayor parte de los ciudadanos de la UE lo realiza mientras está de vacaciones en el extranjero en un 47% seguidos por los que lo utilizan para ver películas con un 23% y los que lo utilizan por motivos laborales, bien directamente o por teléfono, se trata de un 21%.

por Noticiascadadía

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...