###PREV_LINK### ###NEXT_LINK###

España 09.05.2007Imprimir

10 de marzo: un día sin ver la televisión

 





Al presentar las premisas de la campaña mantenemos en primer lugar, que el grado de indefensión del espectador en España es mayor, puesto que no existe una Autoridad Audiovisual con poder sancionador, organismo que venimos reclamando durante los últimos quince años.

Hasta el año 1996 estando el Partido Socialista Obrero Español en el poder, desde 1996 ostentándolo el Partido Popular, hasta el 2004 en que gana las elecciones de nuevo el P.S.O.E.

Considerando la intoxicación interesada de periodistas y tertulianos en el último año, así como la errónea politización del tema, hay que reseñar en éste sentido, el silencio de gran parte de la clase política, de los ámbitos sociales más influyentes, muy especialmente de los responsables y profesionales del poder mediático español, contrarios en su mayor parte a la institucionalización de ésta figura e ignorantes de la preocupación y desmoralización que ésta realidad engendra en muchas familias españolas.

La Autoridad Audiovisual, organismo vivo e imprescindible en todo país civilizado y democrático, existe en todas las naciones desarrolladas y aún en vías de desarrollo y desde luego en la totalidad de nuestro entorno europeo: Francia, Italia, Inglaterra, Irlanda, Países Bajos, Portugal, así como en Grecia, Turquía, etc.

En España, es urgente su creación, una autoridad que debe emanar de la Ley del Audiovisual: independiente y con poder sancionador.

Desde EURALVA (European Alliance of listeners and viewers Asociation), de la que somos miembros fundadores, en el encuentro internacional que tuvo lugar en Lisboa el mes de Enero de 2006 , ya se reclamó a la Comisión Europea la vigilancia en el cumplimiento por parte de España del órgano regulador que contempla la propia Directiva de Televisión sin Fronteras.

Su urgente creación, demandada por amplios sectores de la sociedad española, se hace especialmente necesaria en relación con otros temas que también preocupan al espectador español, algunos de los cuales componen las premisas de ésta campaña: la televisión de servicio público; la protección del horario del menor; la televisión basura; la programación cinematográfica ;la presión publicitaria ,etc.

No podemos dejar de señalar aquí el tema de la contraprogramación (la normativa más permisiva de Europa y sin embargo se ha readaptado nuevamente a favor de las empresas).A la contraprogramación le dedicamos, en parte, la campaña del año 2004 y es una práctica siempre perjudicial para el espectador, que venimos denunciando ante la Comisión Europea en Noviembre de 2001 y ante el Consejo Audiovisual de Navarra en nuestra comparecencia de Octubre de 2002.

La campaña consta de los apartados referidos, poniendo de manifiesto sintéticamente, sus principales extremos; a continuación se fundamenta la normativa legislativa correspondiente, española y comunitaria.
A favor de una televisión de titularidad pública


por Noticiascadadía

 Cadena Ser Jaén, líder con 37.000 oyentes en Jaén - 29-04-08 19:00
 El nuevo Fiat 500, elegido automóvil del año 2008 - 20-11-07 09:45
 Las familias españolas ahorran 1,82 billones de euros hasta junio, un 3% más que en todo 2006 - 09-11-07 11:05
 Apaga la televisión, enciende la imaginación - 26-04-07 18:47

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...