Cultura 30.05.2007Imprimir

Cátedra rinde primer homenaje público en España al escritor Primo Levi

(Noticiascadadía/EFE).- Se trata de un reconocimiento a este testigo y víctima del Holocausto, en el marco de esta actividad que se desarrollará hasta el jueves bajo el título "El perdón, virtud política", con intervenciones del parlamentario y víctima del terrorismo Eduardo Madina, entre otros.

Cátedra rinde primer homenaje público en España al escritor Primo Levi

El homenaje de esta tarde concluyó con la escenificación dramática del texto "El testigo de la catástrofe", a cargo del grupo teatral "El artillero", dirigido por Guillermo Heras.

Previamente, intervinieron el director de la Cátedra, Marcos Ruiz, y el filósofo y profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Reyes Mate, quien destacó la "calidad del testimonio" de Levi, que pasó diez meses en el campo de exterminio de Auschwitz en 1944.

"Cuando se habla de un testimonio, se piensa siempre en Primo Levi", comentó Mate a los periodistas, quien le presentó como "el gran testigo del Holocausto", porque "siempre dijo la verdad".

Asimismo, subrayó el hecho de que no fuera "nada autocomplaciente" y no quisiera "anular al lector", ya que su objetivo consistía en "hacerle reflexionar".

Tras recordar algunas de sus frases, como "hemos sobrevivido los peores, los mejores no han vuelto", Reyes Mate hizo hincapié en que Levi "ha enseñado a la sociedad a ver a las víctimas, en unos momentos en los que se habla tanto de ellas y hay tanto ruido e imprecisión sobre este concepto".

Tomando las palabras del filósofo y escritor italiano, Mate apuntó que la víctima es aquella persona que "sufre inocentemente", de ahí que no sea víctima "cualquiera que sufra".

En este sentido, puso como ejemplo el "sufrimiento" de los nazis cuando "perdieron la guerra" o el de "los etarras mutilados al poner una bomba".

Todos ellos "sobreviven, pero no son inocentes, aunque todo sufrimiento merezca un respeto", argumentó el profesor de Investigación del CSIC, quien recordó las palabras en las que Levi consideraba la necesidad de "distinguir entre víctimas y verdugos".

"El día que desaparezca esa diferencia, no habrá esperanza en el mundo", añadió, parafraseando al filósofo italiano, a la vez que apuntó que "la memoria de la víctima y su justicia consiste en hacer frente a los daños que se le hacen -físico, político y social.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...