in

King kong: la película se basó en la caza real de dragones de komodo

Un peligroso viaje por una isla poco explorada hasta entonces, con la presencia de profesionales del museo y exploradores, con el objetivo de capturar los primeros ejemplares de un animal exótico para llevarlo a Occidente por primera vez.

Esto parece -y de hecho lo es- la sinopsis de una adaptación de King Kong, la producción cinematográfica estadounidense sobre la furia de un primate de gigantescas proporciones, sacada de su hábitat natural para mostrarse como espectáculo en Estados Unidos.

Sin embargo, también coincide con una historia real sobre los temidos dragones de Komodo , que sirvió como una de las inspiraciones para crear este clásico en la pantalla grande.

En vísperas del Godzilla vs. Clash Kong, que abre el 31 de marzo de 2021, el sitio web Slate rescató esta historia.

Viaje a lo desconocido

En busca de nuevos animales para su estudio y exhibición, el Museo Americano de Historia Natural contrató al aventurero William Douglas Burden en 1926. Sin embargo, esta fama aún no se había construido: en ese momento, acababa de obtener una maestría en la Universidad de Columbia, especializándose en herpetología, la rama de la zoología dedicada a los reptiles y anfibios.

A partir de ese período, fue contratado para realizar varias expediciones en regiones hasta ahora mal documentadas en video, como islas tropicales y árticas..

Pero lo que más destaca en su currículum fue su viaje a una isla cerca de Indonesia, hogar de los peligrosos dragones de Komodo. Fueron estudiados en la década anterior por investigadores occidentales, pero los europeos o estadounidenses no habían capturado ni llevado a los laboratorios ningún ejemplar antes.

Esa fue la tarea que aceptó Burden, junto con su esposa, Catherine White Burden, y un camarógrafo.

La caza

En la isla de Komodo, la pareja Burden y el equipo lograron atraer a algunos de los lagartos gigantes utilizando cadáveres de búfalos, que servían como cebo para una trampa. Mientras se acercaban en busca de comida, fueron disparados por disparos del investigador; la idea era capturar vivos a los animales, pero los métodos utilizados no eran exactamente muy avanzados.

Un video de la expedición y la matanza de uno de los dragones de Komodo fue grabado en cámara y proporcionado por el museo.

El video se proyectó en proyecciones privadas en Nueva York y, en total, dos especímenes fueron llevados vivos a Estados Unidos. Aunque ya eran conocidos por los académicos, estos animales todavía eran vistos como verdaderos monstruos por el público en general, que solo conocía informes e ilustraciones del reptil.

Los dragones de Komodo están envueltos en información curiosa. Poseyendo una mordedura tan fuerte como la de un cocodrilo que contiene sustancias venenosas en su saliva, tienen una piel extremadamente resistente y son capaces de tragar animales enteros en una comida.

Estuvieron en exhibición durante un tiempo en el Zoológico del Bronx y generaron colas de espectadores, pero murieron poco después.

Ambos fueron conservados por el Museo Americano de Historia Natural y, tras ser embutidos, pasaron a formar parte de la exposición permanente del lugar.

¿Por dónde entra King Kong?

La parte cinematográfica de la historia comienza con Merian C. Cooper, un aviador que también se aventuró en Hollywood. Era amigo de Burden y, inspirado por los eventos narrados, comenzó a trabajar en un nuevo guión.

Así nació la película de 1933 King Kong, que contiene una expedición a una isla poco explorada, una mujer entre un equipo normalmente compuesto por hombres en ese momento y la captura de animales exóticos para su exhibición en la «gran ciudad». La diferencia está en el ejemplar en cuestión y en el tamaño, sin mencionar el pánico que provocó la fuga del gorila.

Cooper fue codirector, coproductor y colaborador de la primera historia y, según su biografía, es probable que las aventuras en la isla de Komodo hayan inspirado las aventuras de Kong.

 

Written by Marina Rodriguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La rara pintura de Van Gogh se mostrará al público por primera vez

La fábrica de cerveza más antigua del mundo encontrada en Egipto