###PREV_LINK### ###NEXT_LINK###

España 18.10.2006Imprimir

18 de octubre: Día Grande de Jaén

Hoy, San Lucas

(Ncd).- La feria de San Lucas se ha conocido desde hace años por ser la última del ciclo de fiestas primaverales y veraniegas de Andalucía, y aún de España, a lo que ha ayudado sin duda su carácter de última feria taurina de la temporada.

Por tanto, ha tenido siempre ese tinte otoñal, lluvioso con demasiada frecuencia, que le ha ido transmitiendo su carácter.

El precedente: las fiestas de la Virgen de Agosto.

Contra la creencia de muchos, la Feria de San Lucas no procede de la Edad Media ni el Condestable Lucas de Iranzo, allá por el siglo XIV, fue su creador. Es cierto que las Crónicas del Condestable hacen mención de celebraciones para celebrar la onomástica de este personaje histórico. Sin embargo, estas fiestas no pasaban de un ámbito doméstico y privado.

En realidad, la feria tradicional de Jaén se celebraba en conmemoración de la Virgen de Agosto. Fue un privilegio concedido por Enrique IV de Castilla a la ciudad de Jaén el día 23 de Junio de 1453, obsérvese que aún faltaban cinco años para que el Condestable llegara a nuestra ciudad, y se trataba de una medida que pretendía ordenar la multitud de ferias y mercados que se venían celebrando en distintos puntos del Reino de Jaén. Esta ordenación obedecía a cuestiones fiscales. Se trataba de beneficios concedidos por monarcas anteriores que estaban exentas de impuestos. El rey así, los concentró en la feria que se venía celebrando ya en la ciudad de Jaén, del 1 al 15 de agosto, añadiendo otros cinco días más.

Entre las costumbres de esta feria, la más destacada era alzar el paño de la Verónica desde la balconada de la Catedral, lo que provocaría que estos días se convirtieran en lugar de encuentro de peregrinos llegados desde distantes puntos del reino y aún desde más lejos.

 

 Peligra la viabilidad de 62.000 pequeñas y medianas explotaciones ganaderas en Andalucía - 24-01-08 08:23
 El Patronato de Cultura recuerda que el plazo para la presentación de solicitudes para las casetas de la Feria y Fiestas de San Lucas 2007 finaliza el 15 de junio - 30-05-07 14:20

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...