Música 18.07.2007Imprimir

Más de 250 músicos de esta zona costera almeriense se reunirá en torno a las respectivas bandas de las localidades de Carboneras, Mojácar, Antas, Vera, Bédar y Garrucha

(Noticiascadadía).- Las pistas deportivas de ‘El Pósito’ de Garrucha es el escenario elegido por la Diputación Provincial de Almería y el ayuntamiento de este municipio levantino para celebrar un Encuentro de Bandas de Música el próximo sábado 21 de julio. Más de 250 músicos de esta zona costera almeriense se reunirá en torno a las respectivas bandas de las localidades de Carboneras, Mojácar, Antas, Vera, Bédar y Garrucha.

Más de 250 músicos de esta zona costera almeriense se reunirá en torno a las respectivas bandas de las localidades de Carboneras, Mojácar, Antas, Vera, Bédar y Garrucha

Este encuentro de bandas (al igual que el celebrado la pasada semana por esta misma institución intermunicipal en la localidad velezana de Chirivel), se basa en la necesidad de ofrecer y mostrar al público el trabajo de las escuelas de música de bandas que se llevan a cabo durante el año en la zona, así como dar a conocer su trayectoria a la población. Por otro lado, también surgen ante la demanda de las bandas de música de tener un espacio cultural donde poder dar a conocer sus trabajos fuera de su localidad de origen.

Este sábado 21 de julio, el programa comenzará con un pasacalles que precederá a los primeros acordes de la Banda de Música Municipal de Carboneras, que bajo la batuta de Juan Antonio Oliva Martínez interpretarán: Tercio de Quites (Pasodoble), de Rafael Talens, Sinfonía clásica (Contemporáneo), de T. Huggens, y Diagram (Contemporáneo), de André Waignein.

PIEZAS CINEMATOGR�?FICAS

Por su parte la Banda de Música Municipal de Mojácar, dirigida por Diego Martínez Melgares interpretará las piezas: José Luís Valero (Pasodoble), de José Teruel Vidal, Los Gitanos (Escena andaluza), de Pierre Cour y Hubert Giraud, Moment of Morricone (Fanfarre Suite), de Morricone de Mey, y Pirates of the Caribbean (Suite), de Klaus Badlet.

La actuación continuará con la Asociación Musical Azahar de Antas, que bajo la dirección de Juan Antonio Gómez Jiménez interpretará dos piezas: Katiuska. 1º fantasía (Zarzuela), de Pablo Solozabal y Duncannon Overture (Overtura), de James D. Ployhar.

La Banda Municipal de Música de Vera, dirigida por Juan Francisco Soler Rodríguez llevará al público de Garrucha y visitantes de la zona amantes de la música, los sonidos de Medley Tuna, de varios autores, La puerta grande (Pasodoble), de Elvira Chueca, y Hootenanny (Festival Folk), de Harold L. Walters.

Ramón Fernández Alonso está al frente de la Agrupación Musical ‘Ben Bender’ de Bédar que interpretará: La Rodana, de Ferrer Ferran, Fidelidad, de J. Velez, y, para finalizar, El tambor de granaderos, de R. Chapí.

La banda anfitriona, la Asociación Musical ‘Exmari Orta’, dirigida por Antonio Torres Fernández, de Garrucha, cerrará esta velada de música en directo con las piezas: Recordando a un amigo (Pasodoble), de Paulino Martí, El último payaso (Balada para trompeta y banda), de Pino Plugiese, y el popurrí Cha Cha Cha, de varios autores.

La tradición musical en la provincia de Almería es notable, dado el gran número de bandas que existen en la misma. En la zona de Levante y Los Vélez, de los trece municipios que la componen, 10 de ellos tienen bandas de música, de ahí la necesidad y la motivación de la Diputación Provincial para que estos grupos se reúnan y den a conocer sus trabajos, tanto dentro como fuera de sus localidades de origen.

Estas actuaciones del Encuentro de Bandas de Música suelen congregar a una media 1.000 espectadores en cada una de sus actuaciones, además de establecer un espacio de intercambio de experiencias entre las diferentes bandas de música de la zona.

El esquema del programa que tendrá lugar este sábado en Garrucha repetirá el del primer encuentro celebrado en Chirivel la semana pasada: pasacalles, concierto de las seis bandas de música participantes con un tiempo máximo de actuación de 20 minutos cada una, entrega de placas recuerdo a cada banda participante y a cada ayuntamiento y, para finalizar, una cena de hermandad entre los músicos participantes. <---newpage--->


 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...