###PREV_LINK### ###NEXT_LINK###

España 21.07.2007Imprimir

¿El consumo de aceite de oliva en Nicaragua experimenta un resurgir?

Artíuclo de Opinión de José Manuel Crespo Guerrero

Diario JaénTeaching Nicaragua a lessonCartas de los lectoreskm2 (un poco más que Andalucía y Extremadura juntas). Soy consciente de que exponer datos macroeconómicos, a veces, y desde estas líneas sólo pueden conducir a una acción: pasar la página del periódico o leer otra cosa. Pero, haciendo uso de mis pocos conocimientos macroeconómicos y de mi experiencia vivida en la tierra del indígena Nicarao, me aventuro a dar algunas pinceladas sobre este tema.

Nicaragua ha disfrutado en los últimos años de un fuerte crecimiento económico. Hoy en día se ubica en mejores posiciones económicas que la de países como Haití u Honduras, aunque sigue estando entre los tres países más pobres de todo el continente americano. Su deuda externa representa el 275% del PNB (Producto Nacional Bruto), ocupando la sexta posición a nivel mundial.  Por otro lado, 35 de cada 100 personas no saben ni leer ni escribir.

Una de las aspiraciones más firmes de este país es, según los expertos económicos, erradicar la pobreza en 2015. Hace unos meses, el presidente Daniel Ortega afirmaba que el 80% de los nicaragüenenses se encontraban sumergidos en esta situación. Actualmente, el salario mínimo nicaragüense ronda (ya que no hay una cantidad fija establecida por ley) los 62 euros mensuales. Es el segundo más bajo de América después de Bolivia,  donde  se acerca a los 40 euros al mes.

Uno de los sectores con mayor rentabilidad potencial es el textil. Marcas como Levi’s ya han descubierto Nicaragua, donde los trabajadores cobran un salario de unos 0,51 céntimos de euro/hora, frente a, por ejemplo, los 1,50 euros de la vecina y próspera Costa Rica... Su economía sigue dependiendo de la ayuda internacional.

 

 Las TIC Mejoran La Disposición De Las Empresas Del Sector Textil Y De La Confección Para Afrontar Los Cambios Del Mercado  - 03-11-07 18:00
 Venezuela prohíbe el concierto de Alejandro Sanz del 1 de noviembre por sus críticas a Chávez - 14-10-07 09:54
 El FMI recortará sus previsiones para 2008, según Le Figaro - 11-10-07 06:30
 Hugo Chávez rompe record de transmisión - 06-08-07 13:18

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...