in

La célula animal: qué es, su estructura y funciones

La célula animal se llama célula eucariota porque tiene un núcleo unido a su membrana.

La célula animal se diferencia de las células procariotas, como las de las bacterias, porque su ADN (material genético) está dentro del núcleo. Las células procariotas, en cambio, no tienen un núcleo definido.

Además de tener un núcleo, las células animales también contienen otros orgánulos (estructuras) unidos a la membrana que realizan funciones específicas necesarias para el buen funcionamiento de la célula.

La célula animal está presente en los seres que son pluricelulares, es decir, que tienen más de dos células. Actúan de forma integrada (juntos) para el funcionamiento del cuerpo animal.

Un ser humano, por ejemplo, tiene unos 10 billones de células que, en conjunto, realizan diversas funciones en el cuerpo, como:

  • Producción de energía para el organismo
  • Peproducción
  • Nutrición
  • Contracción muscular
  • Transporte de gas

La estructura de la célula animal

Una célula está formada básicamente por orgánulos, es decir, estructuras, que tienen funciones específicas para el funcionamiento general de la célula.

Los orgánulos son las partes de cada célula, como se presenta en la imagen de abajo, protegidas y separadas por una membrana, un tipo de estructura delgada que protege el interior y el exterior de la célula.

Las funciones de los orgánulos de la célula animal

Membrana plasmática

Función: su función es la permeabilidad selectiva, es decir, selecciona las moléculas que entran y salen de la célula animal.

Qué es: es una estructura delgada, con una bicamada, que rodea y protege a cada célula del entorno exterior. Esta bicapa está formada por lípidos y proteínas.

Citoplasma

Función: almacena sustancias químicas importantes para el buen funcionamiento de la célula. Además, dentro del citoplasma está el citoesqueleto, una especie de cadena de proteínas que sostiene la célula.

Qué es: es un orgánulo formado por agua y nutrientes, que se encuentra entre la membrana plasmática y el núcleo de la célula.

Ribosoma

Función: sintetizan proteínas, es decir, funcionan como una fábrica de proteínas para la célula.

Qué es: es un orgánulo que se encuentra tanto en las células animales como en las vegetales.

Hay dos tipos de ribosomas, los que se encuentran libremente en el citoplasma, o los que están unidos al retículo endoplásmico.

Lisosoma

Función: digiere sustancias que posteriormente serán utilizadas por la célula. Funciona como un reciclaje de sustancias, que pueden ser reutilizadas por la célula.

Qué es: es el orgánulo que tiene varias enzimas digestivas que digieren algunas sustancias. Entre las enzimas presentes en el lisosoma, podemos destacar la proteasa, la lipasa y la nucleasa.

Peroxisoma

Función: es responsable de la desintoxicación de la célula, mediante reacciones oxidativas. Mientras que el lisosoma hace la digestión, el peroxisoma hace la desintoxicación.

Qué es: el prefijo peroxi, proviene del término peróxido de hidrógeno, que es agua oxigenada. En el peroxisoma hay una enzima llamada catalasa, que se encarga de descomponer el agua oxigenada, un tipo de sustancia tóxica.

Mitocondrias

Función: es responsable de la respiración celular. Utiliza el oxígeno del sistema respiratorio y la glucosa del sistema digestivo para generar energía para toda la célula

Qué es: es uno de los principales orgánulos, ya que produce energía para que la célula se mantenga viva. Una de las principales características es que las mitocondrias tienen dos tipos de membranas, una interna y otra externa, diferentes de otros orgánulos.

Núcleo

Función: se encarga de almacenar y proteger el material genético, el ADN, un compuesto orgánico que transmite la información hereditaria.

Qué es: se considera el mayor orgánulo de la célula. El núcleo está cubierto por la envoltura nuclear y se comunica con el citoplasma a través de los poros nucleares.

Nucleolo

Función: su función es asegurar la producción necesaria de ribosomas para la célula.

Qué es: es una estructura que se encuentra dentro del núcleo. Está formado por ARN ribosómico y proteínas, que se sintetizan a partir de órdenes del ADN que está en el núcleo.

Centrífico

Funciones: ayudan a la división celular y generan los cilios y los flagelos que mueven la célula. Cuando se produce la división celular, los centríolos tienen una gran capacidad para duplicarse y desplazarse hacia los polos de la célula.

Qué es: es un orgánulo que está en el citoplasma y tiene forma cilíndrica.

El citoesqueleto

Función: se encarga de sostener la célula.

Qué es: El citoesqueleto es el esqueleto de la célula, es decir, su estructura. Está formado por redes de fibras proteicas. Sus 3 proteínas formadoras son: microfilamentos, filamentos intermedios y microtúbulos.

Rtículo endoplásmico rugoso (o granular)

Función: se encarga de realizar la síntesis de proteínas para su exportación.

Qué es: es un orgánulo formado por estructuras membranosas en forma de laberinto, y está unido al ribosoma. El retículo endoplásmico rugoso, también se conoce como granular porque tiene un aspecto rugoso debido a la presencia de ribosomas.

Retículo endoplásmico liso

Función: es responsable de la producción de moléculas, lípidos que componen la membrana plasmática, así como de asteroides, como las hormonas sexuales, testosterona, progesterona y estrógenos. Además, pueden ser responsables de la desintoxicación de la célula.

Qué es: es un orgánulo con una gran estructura membranosa en forma de laberinto y que, a diferencia del retículo endoplásmico rugoso, no tiene presencia de ribosomas, por lo que tiene un aspecto liso.

Complejo de Golgi

Función: La función del complejo de golgi es recibir, modificar y enviar estas proteínas ribosomales a otras regiones de la célula o fuera de ella.

Cuando el retículo endoplásmico rugoso produce la proteína, la envía al complejo de golgi para que la libere.

Qué es: es un orgánulo formado por un tipo de membrana plegada y vesículas. Estas vesículas se encargan de exportar las proteínas fuera de la célula.

Diferencias entre la célula animal y la vegetal

Aunque la célula vegetal es eucariota como la célula animal, tiene 3 aspectos que la diferencian de la célula animal. Son:

  • Pared celular: una protección externa de la célula, formada por celulosa, es una membrana rígida, diferente de la membrana plasmática que contiene la célula animal;
  • Plastos: Es responsable de la fotosíntesis y del almacenamiento de sustancias. Un gran ejemplo es el cloroplasto, que tiene clorofila en su interior.
  • La clorofila es un pigmento responsable de la fotosíntesis y del color verde de la planta. La célula animal no tiene plástidos.
  • Grandes vacuolas: ocupan gran parte de la célula vegetal y su función es la digestión intracelular y el almacenamiento de sustancias.

 

Written by Marina Rodriguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notación científica: qué es, ejemplos y cómo hacerla

Pentágono: entiende qué es la forma geométrica de 5 lados – Geometría