Cultura 20.09.2007Imprimir

“La literatura digital: una realidad, sin mitos”, Laura Borràs

Presentado por Ignacio Fernández Alonso, Bibliotecario de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía

(Noticiascadadía).- La conferencia de Laura Borràs "La literatura digital: una realidad, sin mitos" ha sido presentada por Ignacio Fernández Alonso, bibliotecario de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía.

“La literatura digital: una realidad, sin mitos”, Laura Borràs

Según L. Borràs, se acostumbra a hablar de literatura digital, esto es, tecnología, desde el miedo y el rechazo, de ahí los vocablos: "realidad" y "mitos" con los que forma el título de su conferencia.

"Estamos ante un proceso cultural que va cambiando, y dicho esfuerzo provoca un desarrollo de aprendizaje, al que no todo el mundo está dispuesto, de ahí el rechazo incial hacia las nuevas tecnologías", dijo L. Borràs.

Laura Borràs habla de las consideraciones sobre la literatura en el entorno electrónico y su impacto en la textualidad acostumbran a gravitar alrededor de tres polos:

  • Las profecías de salvación.
  • Las profecías de condena.
  • Las profecías de resistencia en el más puro estilo.

Además hace hincapié sobre los prejuicios que tienen a la red debido al poco conocimiento de la misma, demostrando así la ignorancia que se tiene sobre las nuevas tecnologías. Es por esto, por lo que piensan que los libros impresos dejaran de existir culpando a las nuevas tecnologías.

Define a las nuevas generaciones como "nativos digitales", mientras que al resto de la población, entendiendo a esta como las personas mayores, los define como "inmigrantes digitales".

Laura Borràs añade la siguiente cita para demostrar la idea que viene defendiendo desde el comienzo de su conferencia, y haciendo referencia al título de la misma: "cada día, señores, la literatura es más escrita y menos hablada. La consecuencia es que cada día se escribe peor", de Juan Mairena.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...