Cultura 20.09.2007Imprimir

"Blogosfera literaria: blooks, liblogs, e-books. Nuevas herramientas para la socialización de la creación literaria. La interactividad entre creador y lector”

Iván Humanes, escritor Javier Celaya, editor (dosdoce.com) Moderado por Celeste Ortega, Directora Creativa de Íttakus y David Uhlmann, Director de desarrollo técnico de Íttakus

(Noticiascadadía).- Javier Celaya e Iván Humanes ponen de relieve dos conceptos: web 2.0 y Blogosfera. Para ellos son dos fases diferentes; la primera fase sería el dominio de las empresas, y la segunda, el conocimiento de las tecnologías.

"Blogosfera literaria: blooks, liblogs, e-books. Nuevas herramientas para la socialización de la creación literaria. La interactividad entre creador y lector”

Según Javier Celaya e Iván Humanes, con la web tenemos un mayor alcance hacia la cultura. Cualquier ciudadano tiene un acceso y un conocimiento a través del mismo. Dentro de este panorama, Javier Celaya destaca varios puntos, ya mencionados por S. Roncagliolo:

  • Relación directa entre autor y lector.
  • Baja visibilidad de contenido.

A continuación, expuso unas reflexiones sobre web 2.0:

  1. Escasa participación en la web 2.0.
  2. Cultura copyleft.
  3. Actúa como modelo de fomento de la lectura.

En segundo lugar, Javier Celaya menciona los pocos usuarios que tenemos en España, de ahí que no tengamos muchos publicaciones en España, y este hecho se demuestra visitando buscadores como google.

En tercer lugar, destaca la importancia de la red y fomenta el uso de la misma para que no existan hoy día los "analfabetos de la web".

En cuarto lugar, hablo del concepto copyleft, que significa intercambio de ideas, de conocimientos, desarrollo de ideas... Un ejemplo son las obras difundidas en la red que quedan abiertas para cualquier tipo de modificación tanto por parte del autor como por parte de los lectores.

Iván Humanes en su intervención, agradece a la organización la creación de este encuentro "Interliteral", especialmente a Íttakus, cuyo director es Fernando Ortega.

En primer lugar, comparte la última reflexión de Javier cuando hablaba de las modificaciones que se podían realizar de las obras. Iván nos dijo que el blog crea independencia y además, crea un nuevo escritor llamado autor-lector.

Destaca la falta de empleo que tendrán los editores clásicos con las nuevas tecnologías, es decir, con el libro electrónico, el blog...

Para él, los blogs aportan rapidez, dinamismo, flexibilidad y libertad, tal y como apuntaba al comienzo del Encuentro el escritor S. Roncagliolo.

En segundo lugar, nombra al autor Leonardo Valencia, ecuatoriano que escribió El libro flotante (libroflotante.net) donde el libro no muere. El libro parte con una historia, pero puede ser aumentada, esto es, modificada puesto que se trata de literatura abierta.

Una vez terminadas las intervenciones de ambos, han surgido preguntas como:

¿Código abierto por tecnología o por ética?

¿Si matar al editor aumenta la calidad de lo que leemos, debemos matar a los que fomentan la literatura basura?

¿Qué viene después de los blogs?

A la primera pregunta, Javier contestó que por ambas, porque todo lo que les llega a los blogs aparece publicado, ya que puede ampliar y aportar ideas que sirvan para el progreso tecnológico.

Iván destacó la relación que ha tenido con los editores; según él, fue nefasto y advirtió que jamás ganaría dinero con la literatura.

A la segunda y tercera pregunta ambos comparten opiniones como las siguientes: las redes sociales nos ayudan a filtrar ideas sobre nuevas redes sociales específicas (red académica, red de bibliotecarios, etc).

Les preocupa el límite del blog y según Javier, los que se unen lo hacen con "cuentagotas". Según Iván, "en la propia maestría del escritor está el uso del blog".

Según Iván, "hay que matar al mal editor o al perezoso". Las nuevas editoriales son las que aportan los cambios en la nueva literatura que encontramos en la red. Sería bueno según él, reinvertir los papeles para conseguir "no matar al editor, ni a la literatura". <---newpage--->

Internet tiene que servir para que los editores crezcan y no desaparezcan. Javier comparte las reflexiones de Iván y hace referencia al sector musical, que como bien sabemos, también vive en peligro por las nuevas tecnologías.

Las grandes editoriales tienen recursos para salir de esta "crisis", debido a las nuevas tecnologías, pero las pequeñas y medianas editoriales no, de ahí el miedo y el rechazo que mencionaba en su conferencia Laura Borràs. Según Javier e Iván, las editoriales poseen una mentalidad hermética, ya que no buscan enlaces, como por ejemplo: revistas digitales, papelerías o blogs.

El director de Íttakus, Fernando Ortega, distingue dos posiciones: editor y escritor. El editor busca al escritos y viceversa por los ingresos económicos que se aportan el uno al otro. Según Fernando Ortega, el escritor que se quiere conocer utiliza el blog como medio de difusión, por tanto, obtiene miles de lectores.

Para finalizar con el Blog&Coffee, Fernando Ortega lanzó una pregunta bastante interesante, "¿qué pasa con los autores que tienen un libro y creen que tienen un tesoro?"

La respuesta fue la siguiente: el escritor tiene que pensar en la universalización, y no en ganar dinero con internet; hay que abrirse a este mundo, a las nuevas tecnologías.

 

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...