Jaén 17.10.2007Imprimir

Más de 18.000 vecinos de Bailén se benefician de las ventajas que ofrece la Receta electrónica

Este servicio evita a los enfermos crónicos tener que acudir a la consulta de su médico de familia con el único fin de renovar sus tratamientos

(Noticiascadadía/Bailén).- A partir de ayer, los más de 18.000 usuarios del centro de salud de Bailén se beneficiarán de la receta electrónica, que podrá dispensarse en un total de 6 farmacias de este municipio. “Este sistema de prescripción y dispensación de medicamentos permite a los pacientes crónicos retirar directamente de su farmacia sus tratamientos, evitándoles tener que acudir a la consulta con el médico de familia con el único fin de retirar sus recetas”, señala el delegado provincial de Salud, Juan Francisco Cano.

Más de 18.000 vecinos de Bailén se benefician de las ventajas que ofrece la Receta electrónica

En una única visita, el facultativo puede prescribir medicamentos por el tiempo que estime oportuno y el paciente únicamente tendrá que acudir a la farmacia para retirarlos cuando le corresponda. Este hecho permitirá, además, que los facultativos de atención primaria dispongan de más tiempo para atender a pacientes que requieren atención médica, al reducirse las consultas para prescripción de medicamentos en, al menos, un 20%.

Cómo funciona

Cuando el médico realiza la prescripción de un medicamento o producto sanitario a un paciente, a través de la aplicación informática de historia digital de salud (Diraya), tiene que hacer uso de la tarjeta sanitaria única del paciente, ya que actúa como 'llave' de acceso a dicho programa. Una vez en la aplicación, el facultativo extiende la receta electrónica. En este sentido, determinados datos de dicha prescripción se graban en un Módulo Central de Dispensación.

En este módulo se crea un crédito farmacéutico con el tratamiento completo prescrito para el paciente en los plazos y cantidad que estime el facultativo. El usuario, que ya no precisa las recetas tradicionales, acude a la oficina de farmacia con su tarjeta sanitaria. El farmacéutico solicita la tarjeta sanitaria al paciente, a fin de poder acceder a este crédito farmacéutico y ver qué medicamento, en qué cantidad, y por cuánto tiempo ha sido prescrito.

El médico entrega al usuario una hoja de instrucciones en la que se especifica tanto el fármaco recetado como la forma de tomarlo y cualquier información que considere de interés para un mejor cumplimiento del tratamiento.

Provincia

La incorporación del centro de salud de Bailén al sistema informático de prescripción y dispensación de medicamentos y productos sanitarios, supone que son más de 70 por ciento los usuarios de la provincia de Jaén los que se benefician de este servicio. Los municipios que ya cuentan con receta electrónica son Bailén, Linares, Jaén, Mengíbar, Torredelcampo, Fuerte del Rey, Baeza, Cazorla, Jódar, Rus, Torreperogil, Úbeda, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo,  Mancha Real, Torredonjimeno, Martos, Alcalá la Real, Alcaudete y Porcuna.

La receta electrónica continuará implantándose en la provincia de Jaén en los próximos meses en los municipios de Valdepeñas, Huelma, Cambil, Peal de Becerro, Ibros, La Carolina, Fuensanta de Martos, Castellar, Santisteban del Puerto, Arjona, Arjonilla, Andujar y Marmolejo.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...