Cultura 05.11.2007Imprimir

INTERVIDA utiliza la energía solar en el Salvador para que más de 700 niños dispongan de electricidad en sus escuelas

El índice de pobreza total en los tres municipios donde se encuentran las escuelas supera el 60%

(Noticiascadadía).- La falta de acceso a un servicio básico como la electricidad perjudica el desarrollo económico y social de los habitantes. Este servicio suele escasear más en las zonas rurales que en las urbanas y también en las zonas más pobres.

INTERVIDA utiliza la energía solar en el Salvador para que más de 700 niños dispongan de electricidad en sus escuelas

INTERVIDA está llevando a cabo en El Salvador proyectos de electrificación en siete escuelas por medio de energías renovables que benefician a más de 700 alumnos. El objetivo es aumentar la calidad de la educación de los niños y además reducir el consumo de combustibles sólidos (leña y carbón) en las cocinas e instalaciones escolares, utilizando energías limpias.  Dichas escuelas se encuentran en los municipios de Tepecoyo (Departamento de La Libertad), Berlín (Departamento de Usulután) y San Simón (Departamento de Morazán), en los que más del 60% de la población vive por debajo de la línea de pobreza nacional, según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Población en El Salvador.

Estas escuelas cuentan con un sistema eléctrico de placas fotovoltaicas que utiliza la energía solar para producir electricidad, lo que contribuye a proteger y conservar el medio ambiente. Además, ahora se puede cocinar de forma más segura y saludable, y los niños disponen de luz para realizar sus tareas escolares, e incluso prolongar las actividades escolares y educativas.

En muchas comunidades los centros escolares son puntos de reunión para los habitantes y gracias a la electricidad pueden organizar reuniones nocturnas, talleres de formación, fiestas culturales y otras iniciativas.   

INTERVIDA ha utilizado también la energía fotovoltaica para electrificar una granja comunitaria del Caserío Los Corrales, en el municipio salvadoreño de San Simón, con el que se está beneficiando a 36 familias.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...