###PREV_LINK### ###NEXT_LINK###

Transporte y logística 01.01.1970Imprimir

Se presentan los trabajos de la Mesa nº 1 de Punto de Encuetro 2007 (PE´07)

El Comandante de Artillería, Juan Enrique Saura López de la Sección de Mantenimiento del MALOG OP, como Secretario de la Mesa nº 1

(Noticiascadadía).- El Comandante de Artillería, Juan Enrique Saura López de la Sección de Mantenimiento del MALOG OP, como Secretario de la Mesa nº 1, presenta las conclusiones a las que los vocales de dicha Mesa han llegado después de las reuniones físicas llevadas a cabo y de los intercambios de información realizados a través del blog.

1. EXTERNALIZACIÓN

Aunque son muchas las definiciones existentes sobre Externalización, hay una que en sí misma resume muchas de las conclusiones que posteriormente se expondrán.

El concepto externalización puede entenderse como una: decisión estratégica por la cual una empresa transfiere procesos de su cadena de valor que no representan el centro de su negocio a un proveedor eficiente.

En este proceso se establece una relación estable y duradera con el proveedor, integrando sus actividades en el modelo de negocio de la empresa.

En 1998, la Externalización alcanzó una cifra de negocio a nivel mundial de cien mil millones de dólares. Estudios recientes aseguran que en la actualidad se encuentra alrededor de los 280 mil millones de dólares.

a. ¿Qué motiva iniciar un proceso de externalización?

En la década de los años 80, a Catherine Hudson, ejecutiva responsable de los sistemas de información de KODAK, que gestionaba un presupuesto de 250 millones de dólares anuales para los sistemas de información e informática de la empresa, se le ocurrió lanzar la pregunta “¿por qué gastamos tanto dinero, en algo que no tiene que ver con la fotografía?”

De forma general, los motivos que pueden impulsar a una determinada empresa a iniciar un proceso de externalización, puede ser alguno (o varios) de los siguientes:

1. Mantener el ritmo de innovación tecnológica: esto es, acceder a “talento” de alto nivel. El proveedor dispone de la capacidad tecnológica y los conocimientos de mercado necesarios para garantizar la adecuación y la eficacia de la explotación de los sistemas que se externalizan. Esta transferencia permite, además, gestionar el riesgo de obsolescencia tecnológica, al apoyarse en el proveedor.

2. Mejora de la calidad del servicio: Aprovechando las capacidades del proveedor se garantiza la calidad de la explotación de sistemas y aplicaciones.
Estas garantías, como posteriormente se detallarán, deberán reflejarse contractualmente a través de un acuerdo de nivel de servicio (SLA).

3. Optimizar el control de costes: Se adaptan los recursos de las empresas (humanos, equipamiento) a las necesidades de cada momento. Se aprovechan las economías de escala de proveedor así como sus condiciones preferentes a la hora de comprar, por ejemplo, equipamiento para vestir interiormente las instalaciones.

4. Disminuir la plantilla de personal propio: Otro de los motivos que sin duda ha influido en el apogeo de la externalización, independientemente de la cuantía del coste del servicio, es la conveniencia de disminuir al máximo la estructura de personal propio.

5. Focalización en las actividades núcleo del negocio: Los responsables tecnológicos de la empresa pasan a desarrollar actividades de control y estratégicas.

Aunque la tendencia hacia la externalización va en aumento, no se debe solamente a la necesidad de reducir costes.
Además de la optimización de los costes, la focalización del personal propio, en el núcleo del negocio también representa un motivo relevante a la hora de optar por esta alternativa.

La externalización no tiene ningún sentido si se pueden alcanzar TODAS las metas buscadas mediante el uso de recursos internos, ya que no hay necesidad de incurrir en los costes representados por el beneficio del proveedor del servicio ni en el coste de su realización.

 

 Eastman Kodak Company lanza en España nueva cámara digital con zoom KODAK EasyShare M883 - 16-11-07 06:30
 Intervención del Comandante de Ingenieros, Diego Bernárdez Gil-Fournier de la Sección de Planes Futuros de MALOG OP, en Punto de Encuentro 2007 (PE´07) - 08-11-07 10:40
 Intervención de D. José García Morales, Director de Logística de ONO en Punto de Encuentro 2007 - 08-11-07 10:33
 A esta hora se inaugura en Valencia, Punto de Encuentro 2007 (PE´07) - 08-11-07 09:29
 "La tecnología está facilitando mucho la tarea logística tanto en las operaciones de abastecimiento como en el intercambio de información para el flujo logístico" - 06-11-07 12:25
 Se presenta el programa oficial de Punto de Encuentro 2007 (PE´07) - 06-11-07 09:00
 8 de noviembre: se inaugura Punto de Encuentro 2007 - 05-11-07 09:51

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...