###PREV_LINK### ###NEXT_LINK###

Cultura 20.11.2007Imprimir

Presentar "Una vida agónica" es un homenaje a Haya, afirma Chang-Rodríguez en la presentación de su libro en Nueva York

Discurso de Chang-Rodríguez en la presentación de su libro

(Noticiascadadía).- Señores Embajadores Ántero Flores Aráoz, y Helí Pelaez, profesor Martín Poblete, Sr. Juan Blas Delgado, señores miembros del servicio diplomático, colegas universitarios, damas y caballeros.

Agradezco sinceramente los generosos comentarios de quienes me han precedido en el uso de la palabra. Gracias a todos por su presencia en este auditorio. En su momento le agradecí al Dr. Eduardo Lago por su mensaje grabado y al Presidente Alan García Pérez por presentar mi libro en el Congreso de la República Peruana en agosto pasado, tal como hemos visto en un DVD al comenzar este acto.

En esta oportunidad, deseo resumir la génesis de Una vida agónica. El libro se basa en pesquisas realizadas en bibliotecas de las Américas y Europa por varias décadas. La tarea se intensificó durante y después de mis conversaciones con Víctor Raúl Haya de la Torre, especialmente después de nuestras pláticas en Roma, Florencia y Venecia y en Lima. Nuestros diálogos me ayudaron a comprender mejor por qué su ideología es apreciada internacionalmente y cómo el creador del aprismo poseía una especial manera de armonizar lo político con lo ético. Varios escritores me alentaron a concluir el proyecto y ofrecieron su apoyo decidido y entusiasta, particularmente Robert J. Alexander, Fredrick B. Pike, Germán Arciniegas, Frances R. Grant, John A. Mackay, Roger Baldwin, Martin S. Stabb y Arthur Schlessinger, Jr., mi colega en la Universidad de la Ciudad de Nueva York y en la Asociación Interamericana por la Defensa de la Democracia y de la Libertad.

He escrito este volumen con el propósito de contribuir al mejor conocimiento de la historia de las ideas en Latinoamérica. El libro muestra la vigencia del pensamiento aprista; se ofrece, asimismo, como una valoración de este ideario, a menudo distorsionado tanto por panegiristas como por detractores. Espero que coadyuve a la comprensión de por qué las tesis políticas y culturales de Haya de la Torre han perdurado en nuestra era de globalización, caracterizada por la mayor movilidad del capital financiero, la consolidación de la economía de mercado que debilita la diversidad cultural e impone una homogeneización universal, protectora de los intereses de las potencias hegemónicas. En Una vida agónica, me he esforzado por mantener absoluta objetividad al resumir el verbo y la acción de Víctor Raúl Haya de la Torre.

Dedico el primer capítulo a “La revolución inconclusa”, gesta iniciada por los fundadores de la República peruana. Estudio las fuerzas en juego en el siglo XIX e identifico los rasgos socioeconómicos que permitieron la consolidación de la oligarquía, la adquisición de fortunas a expensas del erario nacional y la difusión de intereses egoístas. A continuación, me ocupo de “Tiranías oligárquicas y gobiernos populistas”, donde analizo la desintegración social conducente a la derrota peruana en la Guerra del Pacífico (1879—1883) y sintetizo los diversos regímenes militares y administraciones civiles impuestos por golpes de estado o emanados de cuestionados sufragios electorales.

En “Anarquistas, marxistas, heterodoxos y apristas”, evalúo los escritos de quienes divulgaron el pensamiento acrático, precursor del marxismo y del aprismo en mi patria. También explico cómo la proposición aprista es cismática del marxismo.

En el capítulo “Una vida agónica”, justifico el título del volumen y aclaro cómo para calificar la lucha permanente del pensador peruano, me valgo de un término empleado por Miguel de Unamuno en su libro de ensayos La agonía del cristianismo (1925). En Haya de la Torre fue evidente el incansable quehacer político, excepcional talento organizativo y especial habilidad para sistematizar sus ideas. Cuando doy cuenta del desenvolvimiento de su doctrina, identifico la influencia de Manuel González Prada, José Vasconcelos, Romain Rolland, los fabianos socialdemócratas, Harold Laski, el antropólogo Bronislav Malinowski de Oxford y, sobre todo, de Albert Einstein en Berlín. Conocer su influencia en Haya nos ayudar a calar en el trasfondo ideológico del aprismo.

 

 El Rey defiende a las víctimas frente a la "lacra abominable" del terrorismo - 07-01-08 10:41
 Florencia de la V: "A mí la gente ya no me ve como un travesti" - 05-01-08 17:01
 “.Berlin” y “.Lat” serán los nuevos dominios que lleguen en 2008 - 04-12-07 16:29
 Las reformas de los Tratados de la Unión Europea y de la Comunidad Europea se firmará en Lisboa el día 13 de diembre - 03-12-07 11:24
 COLEGA JAEN y AFAD imparten taller "VIH/SIDA y PSICOLOGÍA" a estudiantes de la UJA - 29-11-07 15:30
 El 22% de los universitarios reconoce que no lee nunca un libro - 28-11-07 09:23
 5º encuentro de escritores en Eldorado  - 26-11-07 16:30
 Cultura invertirá 40 millones de euros en las bibliotecas públicas en 2007-08 - 22-11-07 15:30
 Soledad Pulgar participa en Art Jaén con pintura al óleo durante los días 22 y 23 de noviembre, en Jaén - 20-11-07 17:00
 Tras 11 años de trabajo y más de 6 millones de discos vendidos, se separa La Oreja de Van Gogh - 19-11-07 16:45
 9 películas latinoamericanas competirán por un Goya - 19-11-07 13:15
 Comienza la Feria del Libro de Puerto Rico con la participación de 126 editoriales - 14-11-07 15:30
 Chile es el país de América Latina con mejor logística comercial, según un nuevo informe del Banco Mundial (BM), que clasifica a 150 países - 12-11-07 09:00
 El rodaje de "Un mundo para Julius" empezará en Lima en febrero de 2008 - 08-11-07 13:15

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...