Economía 21.11.2007Imprimir

La Seguridad Social perdió 15.000 ocupados extranjeros en octubre

La cifra total es de 2.021.166, el 10,5% de las personas dadas de alta en este registro

(Noticiascadadía/E&E).- Ya el pasado día 5 el Ministerio de Trabajo informó de que el mes pasado la afiliación total de trabajadores ocupados cayó en octubre en 75.000 personas, hasta una cifra total de 19.232.271. Hay que recordar, además, que el paro registrado por los Servicios Públicos de Empleo aumentó en octubre en 31.214 personas.

Los extranjeros también están notando la propia desaceleración de la economía, como razón de fondo de descenso en la afiliación de la Seguridad Social, y, en octubre, el final de la temporada estival.

Hay que tener en cuenta que, con diferencia, el mayor número de afiliados entre este grupo social está en la construcción, que está notando claramente la debilidad de la actividad residencial, como consecuencia de la subida de las hipotecas. El sector da trabajo a 396.918 extranjeros en el Régimen General de la Seguridad Social, y a 62.963, en el Régimen de Autónomos. En el primer caso, representan el 26,55% de la afiliación de inmigrantes y el 29,01%, en el segundo caso.

Un modelo insuficiente

Precisamente, el informe sobre La situación social en España, presentado ayer por la Universidad Pompeu Fabra considera que el modelo laboral actual, basado fundamentalmente en los sector de mano de obra intensiva, "es insuficiente" para combinar las necesidades de la economía con las políticas migratorias. El estudio, patrocinado por la Fundación Largo Caballero y la Fundación Caja Duero, apuesta por un modelo migratorio mixto, "que incluya el arraigo familiar y la mano de obra temporal junto con la selección de trabajadores cualificados y estables".

El mismo informe refleja el déficit en todo el gasto social que tiene España respecto a los quince países de la antigua UE. El director del estudio, el profesor Vicenç Navarro calcula que España necesitará una inversión de 74.550 millones de euros para equiparar la protección social a su nivel de riqueza.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...