Cultura 30.11.2007Imprimir

La Biblioteca Virtual M. de Cervantes dedica a Rosalía de Castro una nueva sección que dirige Marina Mayoral

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com) dedica una nueva sección a la poeta gallega Rosalía de Castro

(Noticiascadadía).- En su presentación de la nueva página, Mayoral define la incorporación de Rosalía de Castro al fondo de la Cervantes como “un paso más y muy importante para reparar la incomprensión sufrida por la escritora”. La crítica de su tiempo condenó a Rosalía a una injusta indiferencia por no cumplir los cánones establecidos en relación con la literatura femenina. De hecho, su nombre no apareció en las antologías de escritoras editadas en el XIX ni en Las cien mejores poesías de la lengua castellana seleccionadas por Menéndez y Pelayo. Fue el hispanista británico James Fitzmaurice-Kelly el primero en reivindicar su obra, al incluirla en su antología Oxford Book of Spanish Verse, de 1913. A partir de ese momento el reconocimiento al valor literario de Rosalía de Castro no ha dejado de crecer.

La Biblioteca Virtual M. de Cervantes dedica a Rosalía de Castro una nueva sección que dirige Marina Mayoral

Mayoral indica que, con sus libros Cantares Gallegos y Follas novas, Rosalía de Castro “devolvió al gallego la categoría de lengua literaria que había perdido en siglos de silencio” y “se convirtió en la voz de un pueblo que había perdido su voz”. Su libro más conocido, En las orillas del Sar, es, junto con las Rimas de Bécquer, la mejor obra del Romanticismo español.

La sección que ahora inaugura la biblioteca Cervantes contiene, entre otros materiales, las obras completas de la escritora, una fonoteca en la que se pueden escuchar algunos de sus versos más destacados y una amplia selección de estudios sobre la autora gallega y el Romanticismo.

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com), nacida el 27 de julio de 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, Banco Santander y la Fundación Marcelino Botín, se desarrolla en la actualidad bajo la tutela de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que preside el escritor Mario Vargas Llosa. Su objetivo es la difusión de la literatura y las letras hispanoamericanas en el mundo, y ofrece en la actualidad libre acceso a través de la Red a sus fondos, compuestos por 27.000 registros bibliográficos en diferentes modalidades (texto, imagen, vídeo, audio y formatos combinados).

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...