Transporte y logística 14.12.2007Imprimir

Alstom entrega primer tren para el metro de Santo Domingo (República Dominicana)

El 31 de Mayo de 2006, OPRET adjudicó a Alstom un contrato para la construcción de 19 trenes con destino a la Línea 1 de la nueva red de metro de la capital dominicana

Alstom entrega primer tren para el metro de Santo Domingo (República Dominicana)

(Noticiascadadía/Iberonews).- Los tres coches del primer tren salieron de la fábrica de Alstom de Santa Perpetua de Mogoda el 11 de diciembre, por carretera, en camiones especiales con destino al puerto de Tarragona, donde se embarcarán con destino a la República Dominicana. Se espera que el barco llegue a Santo Domingo hacia fin de año, y su puesta en servicio para septiembre de  2008.

El centro industrial de Alstom en Santa Perpetua se encarga del diseño, fabricación y puesta en servicio de estos trenes basados en la plataforma Metrópolis de Alstom. Cada unidad de tren se compone de tres coches  -dos coches motores con pupitre de conducción y un coche remolque intermedio. No obstante, el tren está técnicamente preparado para poder incorporar en un futuro, uno, dos o tres coches adicionales.

La capacidad actual del tren es de 64 pasajeros sentados y de hasta 617 de pie.  Cada uno de los dos coches extremos cuenta con un espacio de fácil acceso reservado para personas con movilidad reducida. El coche intermedio, siguiendo las especificaciones del cliente, se ha diseñado como área de gran capacidad (zona multifuncional). Los trenes están equipados con sistemas de video-vigilancia, de información al pasajero, de detección de humos y aire acondicionado.

La Línea 1 del Metro de Santo Domingo cruza la ciudad de norte a sur enlazando Villa Mella y La Feria.  El recorrido de 14 km. de longitud y 16 estaciones dará servicio a las zonas comerciales más importantes de la ciudad, universidades y centros oficiales, lo cual asegura un gran volumen diario de pasajeros. La introducción del metro supondrá sin duda para los habitantes de Santo Domingo una gran ayuda para resolver los graves problemas de transporte público que padecen y mejorar la fluidez del tráfico rodado por la ciudad.

De estos 14 km. de vía, 8 km. son subterráneos, parte hechos con trinchera y parte realizados con túnel minero. Los otros 6 Km. transcurren en viaducto, lo cual ha supuesto la ejecución de una importante obra civil en esta zona de la capital dominicana incluyendo la construcción de un nuevo puente sobre el río Isabela.

Para el cumplimiento de este pedido, Alstom se basa en su experiencia en éste área. Uno de cada cuatro       metros actualmente en servicio en el mundo ha sido fabricado por Alstom. En total se han vendido más de 2.500 coches Metrópolis a lo largo del mundo en ciudades como Barcelona, Varsovia, Singapur, Buenos Aires y Santiago de Chile.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...