Cultura 23.12.2007Imprimir

"Metamorfosis y fortalezas del Olivar" gana el I Concurso Internacional de Documentales sobre la Memoria de Andalucía

Primer Premio, dotado con 12.000 euros, recae en el trabajo de Félix Rodríguez e Ignacio Guarderas, y el primer accésit, de 4.500 euros, en "Bartola" de Alberto García y David Aguilar

(Noticiascadadía/FAVA).- El director del Centro de Estudios Andaluces, Alfonso Yerga, entregó ayer los premios del I Concurso Internacional de Documentales sobre la Memoria de Andalucía, Imagenera 2007. Bajo este nombre, el certamen tiene por objeto divulgar el interés por la investigación y el estudio de la memoria de nuestra Comunidad autónoma a través del soporte audiovisual.

"Metamorfosis y fortalezas del Olivar" gana el I Concurso Internacional de Documentales sobre la Memoria de Andalucía

En su intervención, Alfonso Yerga ha destacado que esta iniciativa del Centro de Estudios Andaluces pretende "facilitar los procesos de creación e innovación en Andalucía". Asimismo, ha reiterado que es preciso ampliar el concepto de memoria, no sólo ligado a la Guerra Civil o la historia reciente, sino ahondando en las raíces de Andalucía, tanto en materia antropológica como histórica o cultural.

El acto, celebrado en el Museo de la Autonomía, ha reunido a los ganadores del Primer Premio, Félix Rodríguez e Ignacio Guarderas, que se han alzado con la estrella de plata y la dotación de 12.000€. La obra ganadora, "Metamorfosis y fortalezas del olivar", fue grabada sin guión previo y narra los meses de la campaña de la aceituna en 2006 en Villanueva del Arzobispo (Jaén) recogiendo lo visto y oído en los distintos tajos o cuadrillas. El primer accésit, dotado con 4.500€, ha recaído en el documental "Bartola", de Alberto García y David Aguilar. En esta pieza se expone un día de vida de este bar que ha sido lugar de encuentro para amantes de la charla, la pesca, los atardeceres y el vino y que ahora, debido a un plan urbanístico, corre el riego de desparecer.

Durante el acto, que también ha incluido el pase de la pieza ganadora, Alfonso Yerga ha querido destacar el alto nivel de los premiados y del jurado, formado por reconocidas personalidades del mundo audiovisual. Para la valoración de las piezas, el Centro de Estudios Andaluces ha logrado reunir a Basilio Martín Patino, realizador; Dácil Pérez de Guzmán, realizadora y directora de la productora Sakai Producciones; Cristina Cruces, del Consejo Audiovisual de Andalucía y Fidel Cardete, jefe de Programas de Canal 2 Andalucía. La primera convocatoria de Imagenera ha concitado la participación de autores de diversos puntos de la geografía española que han presentado sus particulares visiones y reflexiones sobre la memoria de Andalucía en forma de documental. Esta iniciativa, que continuará su andadura en 2008, tiene también como objetivo la creación y difusión de una videoteca que sirva como punto de referencia en la investigación sobre la memoria de temática exclusivamente andaluza.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...