1.000 endocrinos y expertos en nutrición actualizan su conocimiento sobre el envejecimiento, la obesidad, la diabetes y los déficits nutricionales
El 50º Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) presentará actividades pioneras en diversos campos de la salud
(Noticiascadadía).- La presentación, en primicia, de un estudio europeo sobre el envejecimiento masculino (Estudio EMAS), la repercusión del embarazo en diferentes situaciones patológicas, la obesidad, la osteoporosis, las últimas novedades en torno al tratamiento de la diabetes Melitus tipo 1, la osteogénesis imperfecta (enfermedad de los huesos de cristal) o el déficit de vitamina D son algunas de las cuestiones relevantes que serán tratadas en el 50º Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), que tendrá lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao entre los días 28 y 30 de mayo de 2008.
Alrededor de mil especialistas acudirán a un congreso estructurado en 14 simposios, con ponentes internacionales, 10 encuentros con el experto y tres conferencias magistrales. Se expondrán también 350 comunicaciones que han superado el proceso de selección, cuarenta de ellas en forma oral y el resto en formato póster. Estos datos dan la medida de la dimensión científica y social del encuentro.
La presidenta del Comité científico del congreso, Dra. Sonia Gaztambide, entiende que “el programa trata sobre las últimas novedades e investigaciones sobre enfermedades frecuentes que afectan a un número elevado de gente como son la obesidad o la diabetes y por otro aborda enfermedades raras que, aunque infrecuentes, tiene una tienen una alta repercusión en el paciente, lo que se conoce por un elevado grado de morbimortalidad. El cáncer de tiroides, el cáncer suprarrenal o la osteogénesis imperfecta, entre otras, pertenecen a este capítulo de patologías con índices elevados de problemas”.
Subraya la experta que el congreso servirá, a su vez, “como escenario para la presentación preliminar de la guía para el diagnóstico y tratamiento de la DM tipo 2 que se ha realizado en el País Vasco dentro del acuerdo de elaboración de Guías de Práctica Clínica de la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad y Consumo. En el Consejo Interterritorial se acordó que el País Vasco elaboraría la Guía de Práctica Clínica sobre DM tipo 2 y tipo 1. La Guía sobre DM tipo 2 ha finalizado y se prevé su publicación para dentro de un par de meses, por lo que el adelanto en este congreso constituye otra primicia. Se ha iniciado la elaboración de la Guía sobre la DM tipo 1. En este congreso se hablará sobre la etiopatogenia de la DM tipo 1 y los posibles tratamientos orientados a tratar la causa de la enfermedad, así como los tratamientos actuales con bombas de infusión continua de insulina. Completa el círculo sobre la diabetes la información relevante sobre dicha patología, dentro de la Estrategia en Diabetes, impulsada por la Federación Española de Diabetes y el Ministerio de Sanidad y Consumo.
El 50º Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) servirá, a su vez, de plataforma de advertencia sobre una realidad evidente en la especialidad. Tal y como asegura Sonia Gaztambide, “en la actualidad en España existe un déficit de endocrinólogos y las previsiones en los próximos 5-10 años auguran unos porcentajes de jubilación elevados, lo que agravará la cuestión. La Comisión Nacional de la Especialidad ha solicitado en el último año un aumento del número de especialistas en formación y se ha incrementado el número de hospitales acreditados para la docencia MIR”.
La actividad científica de este encuentro dará comienzo con el I Curso precongreso teórico-práctico de alimentación humana (tarde 27 martes y mañana 28 miercoles), seguida del primer Simposium sobre Tiroides y la “conferencia inaugural Gregorio Marañón” que lleva por título “Nuevos tratamientos en el carcinoma medular de tiroides” y que será pronunciada por el doctor Robert F. Gagel especialista del The University of Texas M.D. Anderson Cancer Center-Houston) que será moderada por el doctor Franco Sánchez Franco, especialista del Instituto Carlos III de Madrid. La inauguración ofical está prevista a las 19.15 horas con un acto institucional.












