in

12 datos curiosos sobre Stephen Hawking

Stephen Hawking fue un famoso físico teórico y cosmólogo británico. A los 21 años le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica, pero Hawking no dejó de estudiar y acabó convirtiéndose en uno de los científicos más consolidados del mundo.

Se habla mucho de los grandes descubrimientos de Hawking, pero además de sus grandes obras, hay varios otros datos curiosos sobre este brillante físico.

1. Alguna vez fue el peor estudiante de la clase

Hoy conocemos a Hawking como una mente brillante, cuyas teorías son difíciles de entender. Es por eso que puede ser un shock saber que Hawking era un estudiante vago en lo que respecta a sus estudios escolares.

De hecho, cuando tenía 9 años, sus calificaciones estaban entre las peores de la clase. Sin embargo, desde muy joven se interesó por cómo funcionaban las cosas.

Era conocido por desmontar relojes y radios. Sin embargo, admite que no fue muy bueno para que volvieran a trabajar después.

A pesar de sus malas notas, sus profesores y colegas parecían entender que tenían un futuro genio entre ellos, tanto que su apodo en la clase era «Einstein».

El problema es que con sus notas mediocres no podría entrar a Oxford, ya que su padre no tenía dinero y necesitaría una beca. Sin embargo, a los 17 años, Hawking logró obtener una gran nota y ganó su beca para estudiar física.

2. Hawking vivió mucho más tiempo de lo que predijeron los médicos

Durante su posgrado, Hawking gradualmente comenzó a mostrar síntomas de su enfermedad, siempre tropezando o tropezando con cosas. Después de una caída mientras patinaba sobre el hielo, su familia insistió en que acudiera a un médico.

Poco después de cumplir 21 años, pasó dos semanas en el hospital, haciéndose pruebas para averiguar qué le pasaba.

Luego le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que es una enfermedad neurológica que hace que los pacientes pierdan el control de sus músculos. Los médicos le dijeron a Hawking que probablemente viviría un máximo de 3 años más. Contrariamente a las expectativas médicas, vivió con la enfermedad durante más de 50 años.

Además, la pérdida de habilidades motoras obligó al cosmólogo a ser más creativo. «Cuando perdí la destreza de mis manos, me vi obligado a recorrer el universo en mi mente y tratar de visualizar la forma en que funcionaba», dijo Hawking.

3. Fue popular en los deportes cuando era joven

A pesar de ser un estudiante de física tranquilo, fue miembro del equipo de remo en Oxford.

La biógrafa Kristine Larsen escribe sobre cómo Hawking enfrentó el aislamiento y la infelicidad durante su primer año en Oxford. Lo que parece haberlo sacado de esta situación fue unirse al equipo de remo.

Incluso antes de que le diagnosticaran una enfermedad degenerativa, Hawking no tenía un gran físico. Sin embargo, los equipos estaban reclutando a hombres más pequeños para ser timonel, que son las personas al final del bote, que controlan verbalmente la dirección y la velocidad.

Como el remo era importante y competitivo en Oxford, el papel de Hawking en el equipo lo hizo muy popular.

El remo lo ayudó en su popularidad, pero obstaculizó sus hábitos de estudio, ya que practicaba seis días a la semana.

4. Hawking creía en los extraterrestres

Teniendo en cuenta todo el trabajo de Hawking en cosmología, la gente está interesada en sus puntos de vista sobre la posibilidad de vida extraterrestre. Durante la celebración del 50 aniversario de la NASA en 2008, Hawking fue invitado a hablar y mencionó sus ideas sobre el tema.

Dada la inmensidad del universo, Hawking cree que de hecho podría haber vida extraterrestre primitiva por ahí, y que también sería posible tener otra vida inteligente.

Hawking también dijo que deberíamos estar preocupados por la existencia de estos extraterrestres, ya que la vida en otros planetas probablemente no se basaría en el ADN, por lo que no seríamos inmunes a sus enfermedades.

5. Apareció en la televisión. ¡Varias veces!

Además de ser un físico famoso, Hawking también es conocido por tener un excelente sentido del humor.

Apareció por primera vez en televisión en 1933 en persona, en un episodio de Star Trek: The Next Generation y más tarde en la famosa serie «The Big Bang Theory».

Además, aparecieron versiones animadas de él en «Los Simpson» y «Futurama», donde él mismo tomó prestada la voz de su famoso sintetizador de voz.

Pero no fue solo en los programas de humor donde apareció el físico. También ha sido parte de documentales de éxito como «Into the Universe with Stephen Hawking» y «Stephen Hawking: Master of the Universe».

6. Hawking perdió una apuesta por los agujeros negros

En 1997, Hawking hizo una apuesta con el físico estadounidense John Preskill, sobre una paradoja de los agujeros negros que decía que nada se les puede escapar, ni siquiera la información.

Sin embargo, esto violó uno de los principios fundamentales de la mecánica cuántica. Más tarde, Hawking demostró estar equivocado y admitió su derrota en 2004. Aunque esta paradoja aún no se ha resuelto, Hawking tiene nuevas teorías sobre los agujeros negros.

7. La voz de Hawking es única

El sintetizador original de Hawking fue creado por una empresa californiana. Inicialmente, el programa le permitió a Hawking «hablar» usando un clicker manual, donde eligió las palabras que aparecerían en una pantalla.

Como Hawking ya no puede usar sus manos, ahora tiene un sensor de infrarrojos en sus lentes, que genera las palabras al detectar el movimiento de su mejilla.

A pesar de ser británico, su voz artificial tiene acento estadounidense. Aunque ya hay disponibles voces mejores y más claras, Hawking se negó a cambiarlo, ya que creía que la voz ya se había convertido en parte de su identidad.

Además, la empresa ya no utiliza el sistema de voz de Hawking, lo que lo hace único.

8. También fue autor de libros para niños.

Una de las facetas más inesperadas del plan de estudios de Stephen Hawking es que es autor de libros para niños.

En 2007, en sociedad con su hija Lucy, Hawking publicó el libro «La clave secreta de George para el universo», con el objetivo de enseñar conceptos importantes de física a los niños.

El libro es una historia ficticia sobre un niño, George, que se rebela contra la aversión de sus padres a la tecnología. Empieza a hacerse amigo de sus vecinos, uno de los cuales es físico. Este físico tiene la computadora más poderosa del mundo, que ofrece portales para visitar el espacio.

El libro fue escrito para ser el primero de una trilogía que continuaría las aventuras de George. El siguiente de la serie salió en 2009 y se llama «La búsqueda del tesoro cósmico de George».

9. Tiene un coeficiente intelectual entre los 10 más altos de la historia.

Su coeficiente intelectual es de 160 puntos (el mismo que el de Einstein). Para que una persona sea considerada un genio, debe tener un coeficiente intelectual mínimo de 140. La gente común tiene un coeficiente intelectual de 100.

No es de extrañar que ocupara el cargo de Profesor lucasiano de matemáticas, en la Universidad de Cambridge, el mismo cargo que ocupó Isaac Newton.

10. Fue víctima de violencia doméstica

Hawking ya se ha casado dos veces, y su vida matrimonial con su segunda esposa, Elaine Mason, no estuvo marcada solo por tiempos felices.

En 2000, terminó en el hospital con heridas compatibles con la violencia (cortes y magulladuras), pero negó haber sufrido maltrato. Sin embargo, en 2003, su hija Lucy confesó que su esposa lo estaba golpeando.

11. Tuvo 3 hijos

Muchos se preguntan cómo Hawking tuvo a sus 3 hijos, a pesar de su enfermedad. Sin embargo, como ella era degenerativa, él no siempre estaba en la misma forma que al final de su vida.

Hawking y Jane Wild tuvieron su primer hijo, Robert, en 1967, y en 1970 su primera hija, Lucy. Hawking solo comenzó a usar una silla de ruedas a fines de la década de 1960.

El tercer hijo de la pareja, Timothy, nació en 1979. A fines de la década de 1970, la enfermedad de Hawking había progresado mucho, pero no había perdido el control total de su cuerpo.

Cuando se le preguntó sobre su vida sexual, Hawking respondió con su buen humor habitual: «Solo mis músculos voluntarios se vieron afectados por la enfermedad, los involuntarios siguen estando muy activos».

12. Su enfermedad no fue una barrera para ser feliz

A pesar de la enfermedad y sus limitaciones, Hawking ha viajado por todo el mundo, visitando casi todos los continentes. También ha viajado en globo, submarino e incluso ha volado en un avión que simula la gravedad cero.

Hawking realizó este vuelo porque es un gran defensor de los viajes espaciales, diciendo que era importante que pronto podamos viajar entre los planetas, porque en el futuro podría garantizar la supervivencia de los humanos.

Written by Laura Gomez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los mecenas: quiénes eran, el mecenazgo en el Renacimiento

¿Quién era Calígula, el emperador romano que pensaba que era dios?