contacto
jueves, 31 de mayo de 2007 :: Noticiascadadía > Cultura

"Café vienés" por Teo García

Primera colaboración del escritor en Noticiascadadía en la que nos habla de sus locales preferidos en Viena

Foto: "Café vienés" por Teo García

(Noticiascadadía/Opinión).- Si desde un tranvía vienés puede percibirse la vida que fluye por las calles de Viena, es en uno de sus cafés donde puede escucharse el latido que la impele. No es el palpitar vigoroso de un corazón joven, sino el de un anciano que siente apego a la vida y se resiste a marchar.

Viena, ciudad de cafés por excelencia, asiste desde hace unos años al cierre de muchos de esos locales. Sin embargo, todavía resisten unos cientos a la presión inmobiliaria, laboral o económica. No en vano, en varios de ellos se forjó el sólido acervo cultural de la ciudad y de gran parte de Europa, cuando servían de punto de encuentro, tertulia y refugio de los muchos y variados artistas que en ellos anidaron.

El murmullo de las conversaciones, el olor del café recién hecho y el humo oleoso de alguna pipa crean una atmósfera especial en la que es fácil quedar atrapado. Sentarse en un café vienés para descansar, despachar la mucha y variada prensa a disposición de los clientes o simplemente para mirar, ya que son un buen altozano, es una pequeña liturgia en la que la prisa no tiene lugar. Si la personalidad de un individuo puede intuirse mediante diferentes rasgos— vestuario, gestos o habla—, para conocer a un vienés es importante saber cuál es su local predilecto.

Mis favoritos son varios, y no es que padezca desdoblamiento de personalidad, sino que teniendo tantos a mi disposición… ¿por qué debo escoger? Si algún día visitan Viena, no dejen de matar el tiempo en alguno de los cafés que les relaciono. Aun siendo un delito incruento, los atenuantes son muchos y variados: ningún juez les condenaría.

CAFÉ MUSEUM: Operngasse, 7. Famoso café obra de Adolf Loos, era frecuentado por Egon Schiele y Gustav Klimt. Es un lugar muy cosmopolita, el mobiliario es original aunque el local ha sido restaurado. Tiene una enorme sala para jugar ajedrez en la parte de atrás.

Karlsplatz, U1, U2, U4. Tranvía Karlsplatz.
8:00 a 18:00 Lunes a Sábado. Cerrado los Domingos y Festivos.Comedor abierto de 12:00 a 15:00.

 

CAFÉ HAWELKA: Dorotheergasse, 6. Herrengasse, U3.
Abierto hasta tarde. 23h.

De imagen bohemia y ambiente cálido ninguna visita a Viena es completa sin una parada aquí a tomar un café, una copa o unos bollos especiales rellenos de mermelada (buchteln) a última hora de la noche.

CAFÉ CENTRAL: Palais Ferstel, Herrengasse, 14. Herrengasse, U3.

Según cuentan el ensayista Peter Altenberg, no salía de este establecimiento sino para ir a dormir. En otro tiempo lleno de escritores y pensadores, el Central es el café más grande de Viena. Por las noches se puede disfrutar de música en vivo, fabulosos conciertos de piano a cargo de músicos locales. La reciente restauración ha devuelto la grandeza a este maravilloso local que vale la pena visitar.

CAFÉ LANDTMANN: Dr-Karl-Lueger-Ring 4. Schottentor, Volkstheater, U2.
8:00 a 24:00. diariamente.

Junto con el Central, continua siendo actualmente el lugar más visitado por intelectuales locales, es un establecimiento muy visitado por la clase media. Cubierto de espejos y madera, resulta un lugar muy elegante y cómodo. Abrió sus puertas por primera vez en 1973 de la mano de su fundador un comerciante de café Franz Landtmann, y solía ser el lugar favorito de Sigmund Freud. Se ofrecen menús a la hora de la comida y pastelería casera.

CAFÉ SAVOY: Linke Wienzeile, 36.

Es el café perfecto para recobrar fuerzas después de una visita al Naschmarkt o al mercado de antigüedades que se instala todos los sábados. Por las noches se torna en un local de ambiente gay. El salón es elegante, decorado con buen gusto.

Karlsplatz, U1, U2, U4. Tranvía Karlsplatz.17:00 a 2:00 diariamente. 9:00 a 2:00 los Sábados. Cerrado los Domingos.

El primer café se abre en Viena después de la derrota de los turcos en 1683.

*Teo García es escritor





 

 

 

delicious  digg  technorati  yahoo meneame wikio