El Festival de Jazz de Madrid cumple 25 años
(Noticiascadadía).- El próximo 30 de octubre dará comienzo una nueva edición del Festival de Jazz de Madrid. El certamen madrileño celebra, en este 2008, sus 25 años de historia, tiempo en el que se ha convertido en referente fundamental de la oferta jazzística de la ciudad de Madrid. Este aniversario se celebrará con un pistoletazo de salida muy especial, que tendrá lugar en la sala Joy Eslava, con un concierto que reunirá a tres excepcionales bajistas: Stanley Clark, Marcus Miller y Victor Wooten. Este concierto inaugural se acompañará de otras 22 citas musicales, tan sólo en el marco del programa central del festival, que tendrá como sedes el Teatro Fernán Gómez, el Teatro Real, la Fundación Carlos de Amberes y el Centro Cultural Nicolás Salmerón.
La delegada de Las Artes, Alicia Moreno, acompañada por el director general de Actividades Culturales del Área de Las Artes, Manuel Lagos, y por el director del festival, Javier Estrella, ha dado cuenta de los detalles de la programación, en un acto que ha contado, además, con la actuación del contrabajista Baldo Martínez y el guitarrista Santiago de la Muela.
Un año más, el Teatro Fernán Gómez se convertirá en la sede principal de este festival, acogiendo un total de 16 conciertos. Ivan Lins y Antonio Serrano, con la actuación especial de Concha Buika, serán los encargados de inaugurar la programación de la Sala Guirau, el próximo 4 de noviembre.
Este escenario contará también con otras citas fundamentales, entre las que destacan grandes voces, como el grupo de jazz vocal Take 6; la presencia de los vocalistas Laika Fatien y Kurt Elling, acompañados por Laurence Hobgood, Clark Sommers y Ulises Owens Jr, o el programa que reunirá sobre el escenario a Omara Portuondo, Martirio y Jorge Drexler.
Por supuesto, el jazz instrumental también tendrá una presencia fundamental sobre el escenario de la Sala Guirau con la participación, entre otros, de los pianistas Hiromi, Robert Glasper, Moisés Sánchez, Gonzalo Rubalcaba, Barry Harris o Stefano Bollani; los guitarristas Nono García, Joyce o Peter Sprague, además de los saxofonistas Enrique Oliver, David El Malek o Ariel Brínguez.
En la programación del Fernán Gómez también destacan dos conciertos muy especiales. Por un lado, el recital de la Perico Sambeat Flamenco Big Band, primera formación de este tipo, y, por otro, una singularísima cita con la música india, que llegará de la mano del concierto Sacred Drums of India, a cargo del Subhankar Banerjee Ensemble.













