contacto
lunes, 23 de junio de 2008 :: Noticiascadadía > Jaén

El instituto Juan de Barrionuevo, de Villanueva de la Reina crea un cortometraje a raíz de convertirse en un centro bilingüe

Foto: El instituto Juan de Barrionuevo, de Villanueva de la Reina crea un cortometraje a raíz de convertirse en un centro bilingüe

(Noticiascadadía/Manuel Rodríguez Arévalo).- Los alumnos del primer curso de ESO del instituto “Juan de Barrionuevo”, de Villanueva de la Reina han realizado un cortometraje, a raíz de convertirse en centro bilingüe, con lo que le llevó a profesores y alumnos a plantearse hacer algo especial en este primer año de experiencia.

Decidieron formar un grupo de trabajo y de esta manera canalizar y organizar las ideas e inquietudes, con el fin de ir dando forma al proyecto. Desde el principio tuvieron claro que para realizar el currículo integrado era necesario encontrar un tronco común, a partir del cual se fueran ramificando los objetivos y contenidos de las distintas áreas.

Surgió la idea de BIC (Bilingual Integrated Curriculum), según cuenta el profesor, que sería una nave capaz de viajar a través del espacio, del tiempo y la escala, y claro, debido a su nombre, su forma sería la de un bolígrafo. Además, como era necesario poner voz a este personaje, aparece THAT (ESO en inglés), que es el ordenador de a bordo de esta nave. THAT será el personaje, que se comunica con los alumnos para introducir cada tema.

Finalmente, en una de las múltiples reuniones del grupo de trabajo, se percataron que BIC y THAT tenían casi vida propia, y eran sin lugar a dudas unos interesantes personajes que llevar a la pantalla, por lo que se dispusieron a escribir el guión.

La producción de este cortometraje ha sido total y enteramente realizada por miembros del instituto “Juan de Barrionuevo, y sin presupuesto alguno.

Un proyecto educativo que ha tenido gran trascendencia entre el alumnado y los propios profesores, que ayudará a que el próximo curso se unan otros chicos a esta nave imaginaria para adentrarse en el mundo del bilingüismo.

delicious  digg  technorati  yahoo meneame wikio