contacto
lunes, 25 de febrero de 2008 :: Noticiascadadía > Economía

El precio de la vivienda en España podría subir un 1,29% en 2009

El precio de la vivienda crecerá un tímido 0,49% durante este año y un 1,29% en 2009

Foto: El precio de la vivienda en España podría subir un 1,29% en 2009

(Noticiascadadía/eleconomista).- El precio nominal de la vivienda se estancará en 2008 y registrará un incremento del 0,49%, si bien, "una vez se consoliden los cambios en el mercado", repuntará en 2009, con un crecimiento del 1,29%, según el estudio Mercado de la Vivienda en España. Previsiones 2007-2009, elaborado por expertos de la Universidad de Alcalá y publicado por el Ministerio de Vivienda.

Además, el estudio precisa que, en términos constantes, se producirá una
"caída de los precios" en 2008, "que será de menor intensidad en 2009
". El hecho de que no se produzca una clara bajada de los precios nominales de la vivienda se debe a que "los vendedores, tanto de vivienda nueva como usada, prefieren frenar las ventas antes de aceptar descensos de precios".

La pesadilla de los tipos de interés

Asimismo, se explica que la subida de los tipos de interés desde 2005 ha sido uno de los detonantes, junto a las expectativas de menor crecimiento de los
precios, del retraimiento de la demanda de viviendas y, por ello, de la aparición de una sobreoferta.

Sin embargo, el estudio considera que la tendencia de subidas de los tipos de interés "parece haber tocado techo", pese al impulso de la inflación y el aumento de los precios del petróleo, lo que explicaría la recuperación el repunte de los precios en el plazo de un año.

En este contexto, prosigue señalando que la vivienda protegida, que presenta tradicionalmente un perfil anticíclico, podría experimentar una reactivación desde 2008.

delicious  digg  technorati  yahoo meneame wikio