contacto
jueves, 3 de enero de 2008 :: Noticiascadadía > Transporte y logística

El West Texas Intermediate llega los 100 dólares

En las primeras horas de cotización de 2008 llegó a encarecerse cuatro dólares respecto al precio de cierre del petróleo Texas en 2007

(NOticiascadadía/RED).- El precio del crudo West Texas Intermediate, de referencia en EE.UU., alcanzó ayer por primera vez en la historia los 100 dólares ante el recrudecimiento de la violencia en Nigeria, las tensiones geopolíticas desatadas tras el asesinato de Benazir Bhutto la semana pasada y el temor a que el dato de reservas de crudo en Estados Unidos, que se publica hoy, sea peor de lo previsto.

En concreto, el precio alcanzado por el barril de crudo en el New York Mercantile Exchange (Nymex) en las primeras horas de cotización de 2008 llegó a encarecerse cuatro dólares respecto al precio de cierre del petróleo Texas en 2007, aunque terminó cerrando la jornada en 99,64 dólares, lo que representa una revalorización del 3,81% respecto a la última jornada de 2007.

Por su parte, el precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, terminó la jornada en 97,77 dólares, 3,3 dólares por encima del precio de apertura de la sesión, tras haber llegado también a registrar un nuevo máximo histórico en 98 dólares.

Estas subidas de precios del crudo coincidían ayer con la escalada de las tensiones en Nigeria entre tropas gubernamentales y paramilitares que atacaron diversos objetivos localizados en el área petrolera de Puerto Harcourt, causando varias víctimas mortales.

Los ataques realizados por diversos grupos de milicianos durante los dos últimos años provocaron un acusado descenso del volumen de la exportaciones de petróleo nigeriano, lo que ha supuesto una presión añadida al encarecimiento del crudo, puesto que Nigeria es el primer exportador africano.

También se mantienen las tensiones geopolíticas en la frontera entre Irak y Turquía entre tropas otomanas y los rebeldes kurdos del PKK que ya ha motivado varias incursiones de fuerzas turcas en territorio iraquí. Además, el asesinato de la líder opositora pakistaní Benazir Bhutto ha aumentincrementado la incertidumbre en la región.

Mientras, el Departamento de Energía de Estados Unidos publicará hoy los datos semanales de reservas de crudo y gasolina que la semana anterior defraudaron las expectativas del mercado al caer en 3,3 millones de barriles de petróleo.

En el mercado de divisas, el euro proseguía fortaleciéndose frente al dólar y se cambiaba por 1,4723 dólares, un 0,91% más que en la apertura.

Por su parte, el precio de la onza de oro llegó a superar ayer en Londres los 850 dólares, su mayor nivel desde enero de 1980. El metal precioso acumuló una revalorización del 31% en 2007, su mayor encarecimiento anual desde la crisis de finales de los 70 provocada por la revolución iraní.

delicious  digg  technorati  yahoo meneame wikio