Feria del Libro
Se presentan dos coediciones colectiveras en la Feria del Libro
(Noticiascadadía).- Con motivo del 90º aniversario de la Universidad Michoacana, la Secretaría de Difusión Cultural organizó la Feria Nacional del Libro Universitario, que se está llevando a cabo de 10 de la mañana a 8 de la noche en Plaza Rebullones del 13 al 21 de octubre 2007, con actividades artísticas y presentación de libros diariamente.
Allí se presentarán dos coediciones del Colectivo Artístico Morelia, A. C., ambas planeadas como parte de colecciones.
La primera de ellas es La Tanda, una promoción mediante la cual escritoras y escritores del país pagan mensualidades para poder ver publicados sus libros. La costumbre de hacer tandas es muy común y ocurre en oficinas, vecindarios, centros de trabajo y hasta en el seno familiar, reuniéndose un grupo de personas que dan una cantidad semanal, quincenal o mensual durante un tiempo determinado y, mediante un sorteo, les va tocando recibir todo el guardadito.
En este caso, la aportación mensual es de $400 durante un año, hasta completar $4,800 que da derecho a recibir 100 libros, en tanto que el Colectivo recibe otros 100 para compradores permanentes y se destinan 100 más para la promoción y difusión.
Hasta el momento han aparecido 3 libros de La Tanda. El primero fue la novela Suspiro azul, de la defeña Sandra Becerril, una escritora de altos vuelos y, además, muy joven; el tema es un tanto escabroso, un sacerdote católico sometido a pruebas muy fuertes de las que saldrá, al parecer, victorioso. Esta novela parece religiosa pero también policial y a veces gótica, o sea, no se le puede encasillar fácilmente, pero sí despierta el interés de quienes gustan y de quienes no gustan de leer libros.
El número 2 es un poemario que, con el título Arena luminosa, encierra 3 textos multipremiados de María Elena Solórzano, escritora originaria de Ciudad Delicias, Chihuahua, avecindada en el DF.
En el número 3 aparece una novela de Charlotte Carranza titulada Te amé; narra un amor que, en plena juventud, está a punto de sucumbir por problemas culturales. La historia ocurre en Alemania, una joven se enamora de un músico mexicano lo cual ya es una especie de escándalo; la pareja luchará hasta lograr casarse y luego visitar México, donde se tendrá que quedar por causa de la Segunda Guerra Mundial.
Esta colección ha sido preparada por el Colectivo e impresa por Morevallado Editores y su presentación será el sábado 20 a las 17 horas, cada libro cuesta $50 y habrá vino de honor.
Por otra parte, el domingo 21 a las 17:30 horas se presenta el cuarto tomo de las Obras Completas de José Manuel Álvarez, proyecto editorial que aceptó la Universidad Michoacana y que fue preparado por el Colectivo, iniciándose su publicación en 1996, cuando todavía vivía el famoso teatrista originario de Santa Clara del Cobre, quien fuera titular de la clase de teatro en la Escuela Popular de Bellas Artes y en el teatro del IMSS. Las obras que aquí se incluyen son El extraño caso del niño Jesús (1988) clasificada por José Manuel como “pastorelita involuntaria”. Una huelga singular (1992) historia para desacralizar el tema de la familia y el papel de “esposa abnegada”. Los tres tesoros de Alicia (1988) es la única obra que el autor escribió pensando en la niñez.
En esta presentación habrá teatro en atril, por estudiantes de la Escuela de Lengua y Literaturas Hispánicas, quienes leerán un fragmento de una de las obras publicadas y también habrá vino de honor.














