lunes, 14 de abril de 2008 :: Noticiascadadía > Panorama

La Casa Blanca descarta un boicot a la ceremonia de los Juegos

La canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho que no irá a la ceremonia

(Noticiascadadía/Agencias).- El boicot por parte de los dirigentes mundiales de las ceremonias de los Juegos Olímpicos de Pekín por la actuación de China en Tíbet sería una evasión de responsabilidad y menos efectiva que la diplomacia discreta, dijo el domingo el asesor nacional de seguridad del Gobierno estadounidense.

Sus declaraciones se producen cuando la antorcha olímpica continuó con su recorrido por el mundo y pasó por la capital comercial de Tanzania sin los problemas que la habían afectado en etapas anteriores.

"Creo que desgraciadamente muchos países dicen 'bueno, si decimos que no vamos a ir a la ceremonia de inauguración, ya hemos intervenido sobre Tíbet', eso es evadirse de un problema", declaró Stephen Hadley en el programa "Fox News on Sunday".

"Si otros países están preocupados por Tíbet deberían hacer lo que estamos haciendo, a través de una diplomacia discreta", agregó.

"Presionarían a las autoridades chinas, discretamente, para reunirse con representantes del (líder espiritual exiliado tibetano) Dalai Lama, y usar esta oportunidad para resolver la situación".

La canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho que no irá a la ceremonia, el presidente francés Nicolas Sarkozy ha dicho que está estudiando no ir, el primer ministro británico Gordon Brown dijo que no podrá, aunque por problemas de agenda, y el Parlamento Europeo ha pedido a los Veintisiete que no vayan hasta que Pekín no anuncie que dialogará con el Dalai Lama.

El presidente George W. Bush ha dicho que tiene previsto ir a los Juegos, aunque la Casa Blanca no ha especificado si acudirá el 8 de agosto a la ceremonia en la capital china.

delicious  digg  technorati  yahoo meneame wikio