La Consejería de Cultura reanuda el Ciclo de conferencias titulado: "Los Jueves del Museo"
La delegada provincial destaca la “viveza” del centro cultural en el que pronto comenzarán, también, las actividades de la campaña navideña
(Noticiascadadía).- La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía reanuda el ciclo de conferencias titulado “Los jueves del Museo” mañana, día 15 de noviembre, con la intervención del escritor Manuel Urbano Pérez-Ortega, que presentará al poeta Antonio Carvajal con su conferencia titulada “Poesía por amor al arte”. Durante su intervención se procederá a la lectura del poema inédito “Guerreros ibéricos de Porcuna”.
“Los jueves del Museo” pretende ofrecer a los ciudadanos una amplia variedad de iniciativas que hagan del centro cultural un edificio “vivo, moderno y cercano”, tal y como apunta la delegada de Cultura en Jaén, Francisca Company. “Los jueves del Museo”.
Todas las conferencias serán a las ocho de la tarde en la sala de conferencias del Museo Provincial de Jaén. La programación continúa el próximo jueves, día 22 de noviembre, de la mano de Alicia Perea, del Centro de Ciencias Humanas y Sociales, con la conferencia titulada “La fíbula de Braganza: obra maestra de la orfebrería ibérica”. El día 29 de noviembre, los jiennenses que deseen participar en la actividad podrán disfrutar de la conferencia del arqueólogo José Luis Serrano Peña, que ofrecerá una charla bajo el título “Aurgi: la ciudad romana de Jaén”.
“El abanico de expertos en la materia que pasarán por el Museo Provincial de Jaén es amplio y de calidad. El objetivo es que los ciudadanos sientan este centro cultural, ya completamente reformado y adaptado a sus necesidades, como algo suyo; como un lugar en el que disfrutar de la cultura”, destaca la delegada de Cultura en Jaén.
La última ponencia de este ciclo será el día 13 de diciembre. En esta ocasión, los jiennenses podrán participar en una mesa redonda titulada “La actualidad de Zabaleta”. En la charla participarán expertos en la materia de la talla de Pedro Galera y José Ángel Marín, ambos de la Universidad de Jaén, o Gabriel Ureña, doctor en Historia del Arte.
Las actividades que se desarrollarán, a lo largo del año 2007 y también del próximo 2008, pretenden difundir las piezas del Museo Provincial y las diferentes obras singulares que en él se exponen. En ese sentido, la Consejería de Cultura del Gobierno andaluz ultima, durante estos días, la campaña de Navidad con la idea de fomentar, entre otros aspectos, “La obra del mes”, tanto en el apartado de la Arqueología, como en Bellas Artes. “La idea es que podamos difundir todas las novedades del Museo que acabamos de reabrir”, concluye Francisca Company.













