La fuerte apuesta de Iberoamérica marcará la 27ª Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) de Madrid
(Noticiascadadía).- Un año más, galeristas, coleccionistas y profesionales del arte de todo el mundo se darán cita en ARCO8, Feria Internacional de Arte Contemporáneo, que en esta ocasión renueva su espacio y presenta una reestructuración de sus contenidos. Nuevas propuestas para un renovado diseño arquitectónico serán algunos de los atractivos que ofrecerá esta 27ª edición de ARCO (13 al 18 de febrero de 2008), junto a la gran apuesta de Brasil como invitado de honor, y a una selección de gran calidad artística que reunirá 295 galerías de 34 países y más de medio centenar de importantes incorporaciones.
Del total de participación, 224 galerías han sido seleccionadas por el Comité Organizador para el Programa General, que contará con un nuevo segmento dedicado al arte contemporáneo de más reciente creación (ARCO40). Asimimo, un equipo de prestigiosos comisarios internacionales presentará una interesante selección de propuestas para las secciones (Solo Projects y Expanded-Box) y para la nueva sección (Performing ARCO) que dará cabida por primera vez al arte vivo en ARCO.
Con el éxito comercial de la pasada edición como telón de fondo y su creciente posicionamiento en el panorama artístico internacional, ARCO ha vuelto a suscitar el interés del mercado con una fuerte demanda de participación, que se concretó en más de 500 solicitudes, y finalmente en una selección en la que cobran especial relieve la presencia de los tres grandes mercados artísticos: Nueva York, Londres y Alemania, además de Brasil como uno de los ejes internacionales más emergentes y de mayor efervescencia artística en la actualidad.
Un interés por el mercado español y por su coleccionismo que está situándose con fuerza en el circuito internacional, como lo confirma la Encuesta Financiera de las Familias (EFF) 2005 publicada en diciembre de 2007 por el Banco de España, que señala cómo los españoles siguen teniendo las piezas artísticas como tercer elemento de inversión preferido, después de la construcción y los productos financieros, y que cifra en un punto el crecimiento de la inversión en obras de arte y antigüedades, situándose el porcentaje de inversores en un 19,3%. Un hecho que lo constata también el último informe de la analista Artprice que afirma que España se ha colocado ya entre las diez primeras plazas de subastas de arte contemporáneo.
Proyecto espacial ARCO8
ARCO’08 marcará el punto de inicio de una nueva distribución y diseño de la feria, con su ubicación en los dos nuevos pabellones de la Feria de Madrid: el 12, y el 14. Este traslado ha permitido la renovación total de los espacios de la feria, rompiendo los esquemas de los últimos años y apostando por una cuidada e innovadora distribución de la exposición. La nueva organización espacial y el diseño de la instalación ha corrido a cargo del arquitecto Juan Herreros, cuyo trabajo contribuirá a mejorar la redistribución de ARCO, a reestructurar los contenidos programáticos y sus actividades, y a configurar una feria más clara y accesible para los visitantes.
Los nuevos pabellones son dos grandes plantas, una de ellas doble, que servirán para disponer las distintas secciones que componen la Feria Internacional de Arte Contemporáneo. El PROGRAMA GENERAL, núcleo de la feria, estará situado en la gran planta baja resultante de unir los pabellones 12 y 14 en un único espacio, mientras que la planta superior de este último (14.1) acogerá el resto de programas comisariados de la feria, además de ARCO40 - una novedosa segmentación del PROGRAMA GENERAL- que se convertirá en un hervidero para el arte joven y las nuevas propuestas creativas. En el pabellón 14.1 también se ubicará el área destinada a la presentación de Brasil como país invitado en esta edición. Otra gran novedad en la distribución espacial será la integración del Foro Internacional de Expertos en Arte Contemporáneo en el área expositiva de la Feria.
Brasil, país invitado y protagonismo latinoamericano
Latinoamérica ha sido siempre uno de los objetivos clave de proyección de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, y en su próxima edición ARCO tendrá la oportunidad de reforzar el protagonismo de continente Iberoamericano gracias a la presencia de Brasil como invitado de honor. Un total de 32 galerías mostrarán en Madrid lo mejor del arte brasileño, que ha logrado en los últimos años una enorme proyección en los mercados internacionales. Brasil en ARCO’08 constituirá una destacada plataforma para la divulgación de la producción brasileña contemporánea, gracias a la selección realizada por los comisarios Moacir dos Anjos y Paulo Sérgio Duarte, dos expertos que destacan por su labor activa y constante en la vida cultural brasileña.
A través de los artistas y galerías seleccionadas, se mostrará un arte en permanente rearticulación y mestizaje, con un carácter híbrido mucho más amplio de la visión del arte brasileño que normalmente puede tener el público internacional. Entre los artistas de mayor renombre cuyas obras podrán verse en la feria están el cotizado fotógrafo Vik Muniz; el artista electrónico Eduardo Kac, y las creadoras Rosângela Rennó y Leonora de Barros, una de las primeras videoartistas del país. Las jóvenes promesas que estarán presentes en la feria mostrarán también interesantísimos trabajos. Es el caso del fotógrafo Cao Guimarães, la videoartista Mariana Manhães, el dibujante Fabiano Gonper o el pintor Rodrigo Andrade, entre otros muchos interesantes creadores.
La propuesta brasileña en la feria será, por tanto, sorprendente, con presencia de las mejores galerías del gigante latinoamericano. La participación de Brasil se completará, además, con un amplio programa de exposiciones, ciclos de cine y conciertos en los principales museos y centros de arte de Madrid. Entre las propuestas culturales que acogerá la capital española, destaca la instalación que podrá verse en el en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Jose Damasceno, uno de los exponentes principales del arte de los noventa.
Asimismo, la sala Alcalá 31 presentará la propuesta Contraditório - Panorama del Arte Brasileño, comisariada Moacir dos Anjos y en la que se mostrará lo más destacado de la creación plástica de Brasil. Esta propuesta recoge la 30 edición de la exposición Panorama da Arte Brasileira, que cada dos años organiza el Museo de Arte Moderno de São Paulo –MAM SP y que, a través de la obra de 25 artistas, se discute la expresión “Arte brasileña” en un ambiente donde se constata una acelerada internacionalización de la producción simbólica.
Por su parte, acogeran interesantes exposiciones la Fundación Canal Isabel II, con la selección de fotografía y videoarte de Rosângela Rennó y Eder Santos; La Casa Encendida, que acogerá una intervención de Lucia Koch y Marcelo Cidade, además de una muestra de vídeos de Cao Guimarães. Así mismo, la Filmoteca Nacional programará un interesante ciclo de películas brasileñas rodadas en los últimos 15 años, así como una serie de cortometrajes, actividades que se completarán con una programación de conferencias y debates con cineastas y actores brasileños y españoles. Todos ellos y ellas, extenderán el protagonismo de Brasil al conjunto de la capital española.



















