sábado, 12 de abril de 2008 :: Noticiascadadía > Cultura

La guerra de 1808 y sus desastres según Goya, en el bicentenario del 2 de Mayo

Dos obras emblemáticas de Francisco de Goya recién restauradas se exponen en el Museo del Prado de Madrid junto con 200 piezas del maestro coincidiendo con la conmemoración, el 2 de mayo

Foto: La guerra de 1808 y sus desastres según Goya, en el bicentenario del 2 de Mayo

(Noticiascadadía/Agencias).- Se trata de 'El 2 de mayo de 1808' (también conocido como 'La carga de los mamelucos') y 'El 3 de mayo de 1808' (o 'Los fusilamientos de la montaña de Príncipe Pío'), que en el último año se sometieron a un proceso de reparación de los daños que sufrieron en 1938, durante la Guerra Civil española.

Ambas son "obras maestras que forman parte de nuestro subconsciente colectivo, es algo más que El Prado y algo más que arte, forman parte de nuestra historia y de nuestra cultura en el sentido más elevado de la palabra: es como el Quijote", manifestó Manuela Mena, comisaria de la exposición y jefa de conservación de pintura del siglo XVIII y de Goya en El Prado.

Con la restauración se ha querido mostrar "la unidad de los dos cuadros: forman un conjunto -pensado así por Goya- inseparable", explicó Mena a la AFP ante las dos obras, colgadas juntas y solas en una misma sala de El Prado.

Esta restauración, con motivo del bicentenario de la Guerra de la Independencia es "el homenaje más grande que podemos hacer", asegura.

La muestra 'Goya en tiempos de guerra' recorre, desde el 15 de abril hasta el 13 de julio, la obra del maestro desde 1794 hasta 1819 con más de 200 pinturas, dibujos, aguafuertes y litografías, muchos de ellos procedentes de colecciones privadas raramente vistas.

La exposición, la más importante por número de obras y calidad desde la del Prado de 1996, arranca después de una enfermedad que dejó sordo al artista y termina tras haber pintado el último cuadro público aquejado de otra afección, que estuvo a punto de costarle la vida.

A partir de su sordera "va emergiendo el Goya más personal e íntimo", que combina su cargo de pintor cortesano con "su carácter independiente, su individualidad y libertad".

Y esto con la revolución francesa, las guerras napoleónicas, la invasión de España por parte de las tropas francesas, la Guerra de la Independencia y la posterior monarquía absoluta de Fernando VII como telón de fondo, en fin, un "período convulso de la historia de España y de Europa" que tiene a Goya como "genio indiscutible", en palabras de Mena.

Esto se refleja en las series 'Los Caprichos', 'Los desastres de la guerra', 'Tauromaquia' y 'Los disparates', pero también en las dos obras restauradas y en su particular forma de concebir los retratos a partir de su sordera.

Francisco de Goya (1746-1828), aragonés fallecido en Burdeos (suroeste de Francia), donde se exilió, "es un artista que no se puede encasillar porque es un hombre independiente y libre"; "tiene esa doble faceta de clásico y de moderno y revolucionario", define Mena.

Junto con las archiconocidas piezas del autor en exposición permanente en el Museo del Prado pueden contemplarse 12 obras que no se han expuesto nunca en España como 'La marquesa de Montehermoso' y 'El duque de Wellington', así como 65 muy poco mostradas por pertenecer a colecciones privadas como 'Majas al balcón' y 'El prendimiento de Cristo'.

La exposición es uno de los principales eventos programados para conmemorar los 200 años de la Guerra de la Independencia ganada por los españoles a Francia, que comenzó el 2 de mayo de 1808 con un levantamiento en Madrid contra las tropas francesas invasoras.

delicious  digg  technorati  yahoo meneame wikio