jueves, 7 de febrero de 2008 :: Noticiascadadía > Transporte y logística

Los fabricantes de automóviles preocupados por el alto índice de absentismo laboral de sus factorías

ANFAC se reúne con el Secretario de Estado de Seguridad Social

(Noticiascadadía).- os fabricantes de automóviles trasladaron su preocupación por el alto índice de absentismo laboral de sus factorías, al Secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, en una reunión mantenida el pasado lunes en la sede del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. La reunión se desarrolló en un clima de colaboración con un amplio intercambio de impresiones sobre el asunto, comprometiéndose a estudiar medidas para reducir este grave problema que merma la competitividad de la industria española de automoción.

El absentismo injustificado constituye hoy en día un importante problema que afecta, de manera muy significativa, a la productividad y, por tanto, a la competitividad de las dieciocho fábricas instaladas en nuestro país. En 2007, el absentismo laboral si situó en el punto más alto de la historia, alcanzando el 7%. Esto supone que se perdieron casi 6,7 millones de horas de trabajo, 300.000 horas más que en el ejercicio anterior.

Este volumen de horas pérdidas el pasado año, equivalen a la pérdida del 64% de la producción de una factoría de turismos de 8.000 trabajadores a dos turnos, es decir 272.000 turismos. En términos económicos, las horas perdidas en el período 2000-2007 (más de 51 millones de horas), suponen, más de 26.000 millones de euros.

La situación aún es más preocupante, si comparamos estas cifras con las del año 2000. Hace ochos años, el absentismo representaba el 5,2%, es decir, el incremento desde entonces ha sido del 35%. Estos datos están muy lejos de los índices de absentismo de otros países productores, competidores de nuestro país: en Francia es del 4%, Rumania del 2%, Turquía 1,2% y Japón y China el 1%.

 

El 80% de todo el absentismo laboral de los fabricantes de automóviles en 2007, incluido el injustificado, se amparó en una baja médica.

Este asunto ha sido tratado en un documento que ANFAC ha presentado a todos los partidos políticos sobre la competitividad de la industria española.

El absentismo afecta a trabajadores no absentistas, a la competitividad de la empresa, y genera graves consecuencias económicas, organizativas, sociales y productivas, suponiendo una amenaza para el empleo.

El problema es complejo y requiere, junto a medidas dirigidas a un mayor control en la concesión y duración de las bajas, potenciar una mayor concienciación social, ya que el absentismo injustificado constituye un fraude al Estado, a la empresa y al resto de los trabajadores.


delicious  digg  technorati  yahoo meneame wikio