Lucía Pulido reinventa la canción colombiana desde Nueva York
La cantante actúa mañana en Casa de América (20.00h, entrada libre) y comparte jornada en “Ellas Crean” con un debate sobre directoras de teatro en la escena actual (Instituto Cervantes, 19.30h, entrada libre)
(Noticiascadadía).- La cantante colombiana, residente actualmente en Nueva York, protagonizará mañana la oferta musical de “Ellas Crean”, gracias a la actuación que tiene prevista en Casa de América (Plza. Cibeles, 2; 20.00h; entrada libre hasta completar aforo).
Dueña de una de las voces más ricas de la actual escena iberoamericana, Pulido cultiva un estilo experimental que parte de las tradiciones musicales de Colombia y América Latina, hasta el punto de que el reputado periódico The New York Times ha afirmado: “Lucía Pulido mantiene la fuerza de las melodías originales al mismo tiempo que les da un contexto nuevo de alta sofisticación”. En este sentido, la cantante rinde homenaje a la sonoridad de la música popular colombiana a través de géneros como la cumbia y el bullerengue de la costa Atlántica; el currulao del Pacífico; o el joropo de los Llanos Orientales.
E igualmente, la autoridad vocal de Lucía sale a relucir en géneros como los cantos de vaquería, los alabaos, los cantos de zafra y las llamadas canciones de despecho (un tipo de repertorio argumentado sobre el amor y el desamor, representativo de otros cantantes como Cuco Sánchez y Julio Jaramillo, entre otros). Su visita viene respaldada porla Embajada de Colombia en Madrid.
La oferta cultural de “Ellas Crean” para la jornada de mañana martes se completará con un interesante debate sobre las directoras de teatro en la escena actual (Instituto Cervantes, 19.30h, entrada libre hasta completar aforo). En dicho acto participarán destacadas representantes de la dramaturgia y la dirección teatral, caso de Carme Portaceli, Sara Serrano, Aitana Galán. E Inmaculada Alvear, que actuará en calidad de moderadora.














