"Por la igualdad real, hazte visible"
28 de Junio 2008: Día Internacional por los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero
(Noticiascadadía).- Con motivo del Día Internacional por los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero Amnistía Internacional y COLEGA Jaén mostramos nuestra satisfacción por los avances legislativos logrados en muchos lugares del mundo en el último año, encaminados a poner fin a la discriminación que sufren lesbianas, gays, bisexuales y transgénero.
En España la igualdad legal es ya una realidad que es necesario complementar con medidas y actuaciones que nos acerquen a la igualdad real aún no alcanzada. Para ello es fundamental que las administraciones públicas actúen de forma contundente contra la discriminación y fomenten el respeto a la diversidad afectivo-sexual y de géneros en todos los ámbitos: en la educación, en el ámbito laboral, en la familia.
Además es imprescindible asegurar la visibilidad del hecho homosexual, eje trascendental para la consecución de la Igualdad Real y social, pues "lo que no se ve no existe y lo que no existe no tiene derechos". Para ello lesbianas, gays, bisexuales y transgénero debemos superar nuestros miedos y hacernos visibles en todos los ámbitos de la vida.
Al mismo tiempo desde Amnistía Internacional y COLEGA Jaén no podemos dejar de mostrar nuestra preocupación por el hecho de que en muchas partes del mundo no se respetan los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero:
· Se les niega el disfrute, en condiciones de igualdad, del derecho a la vida, a la libertad y a la integridad física.
· Se les despoja de otros derechos fundamentales como la libertad de asociación y la libertad de expresión.
· Ven mermados los derechos a la vida privada, al trabajo, a la educación y a la atención médica.
Si bien todas las personas, cualquiera que sea su orientación sexual o su identidad de género, deben disfrutar de todos los derechos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos la homosexualidad sigue estando perseguida por la ley en más de 70 países, y las sanciones van desde una multa o unos meses de cárcel hasta, en algunos lugares, la cadena perpetua o la pena de muerte, y todo ello pasando por torturas y violaciones a manos de las fuerzas de seguridad y orden público.
En muchos países es la propia sociedad quien considera "desechables" a lesbianas, gays, bisexuales y transgénero al amparo de líderes políticos y religiosos que alientan la violencia contra estas personas con su discurso homofóbico: los "escuadrones de la muerte" e incluso la propia familia o vecindario nos agreden, violan o matan, y las autoridades no hacen nada por impedirlo o investigarlo.
Tan sólo en unos pocos países lesbianas, gays, bisexuales y transgénero son tratados con plena igualdad ante la ley, pero incluso en éstos las discriminaciones permanecen de facto en la sociedad.
Por ello Amnistía Internacional y COLEGA Jaén, junto con el movimiento asociativo y participativo y la mayoría de la población de la provincia, hacemos un canto a la libertad y a la justicia y pedimos a quienes creen firmemente en la defensa de los derechos humanos su compromiso solidario.













