Protección, innovación y ordenación, claves para afianzar el futuro del Centro de Málaga
El Museo Picasso acogió una mesa redonda, a la que asistieron unos 200 profesionales del sector y en la que cuatro expertos analizaron la situación actual y las perspectivas para los próximos años del Centro de la ciudad
(Noticiascadadía).- El futuro del Centro Histórico de Málaga pasa por la aplicación de proyectos y planes urbanísticos que respondan a las necesidades ciudadanas a la vez que protegen el patrimonio actual, así como por la creación de nuevos productos inmobiliarios que aporten nuevos servicios.
Esas fueron las principales conclusiones de la mesa redonda que organizaron ayer el Ayuntamiento de Málaga, la constructora Avante (Grupo Suite), y las empresas de ingeniería Cemosa y Enermes en el Museo Picasso de Málaga. El encuentro, que llevaba por título Claves y oportunidades para el desarrollo inmobiliario del Centro de Málaga, contó con la asistencia de cerca de 200 profesionales del sector.
El ingeniero de caminos e historiador Francisco Hurtado, la arquitecto de Planeamiento de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Málaga, Dolores Jiménez, el director del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), Francisco Carmona, y el director del Instituto de Práctica Empresarial, José Antonio Pérez, participaron en esta charla en la que se hizo un repaso por la historia reciente del casco urbano, se analizaron sus características actuales y sus perspectivas para los próximos años.
Francisco Hurtado destacó en primer lugar la importancia de realizar y, sobre todo, aplicar planes urbanísticos que regulen el crecimiento inmobiliario en esta zona tan significativa de la ciudad. Según destacó, desde el siglo XIX se han ido desarrollando sucesivos planeamientos que no llegaron a tener especial incidencia hasta la mitad del siglo XX y el Plan General de Ordenación Urbana de 1971, que sí llegó a concretarse sobre el terreno.
El historiador explicó que lo más llamativo de este periodo fue la construcción en tan sólo cuatro años de calle Larios, mediante un convenio entre la familia Larios y el Ayuntamiento de Málaga. “Cuando la administración deja las cosas claras y confía en la gestión privada las cosas se terminan”, recalcó Hurtado en su intervención.
El director del IMV, Francisco Carmona, recordó en su ponencia las actuaciones y ayudas municipales que se destinan desde esta institución para la rehabilitación del Centro, como el Plan del Colo, con el que se han devuelto a las fachadas de numerosos inmuebles sus tonalidades originales. Igualmente, destacó que desde 1995 se han invertido 41 millones de euros en subvenciones para obras de rehabilitación en Málaga, de los que 27 millones corresponden a actuaciones en el Centro Histórico. "Estas ayudas actúan como revulsivo y atractivo para la iniciativa privada en la zona", recalcó Carmona.













