viernes, 14 de marzo de 2008 :: Noticiascadadía > Panorama, Tecnologías
Términos relevantes: siria, censura de hierro, cibercafe,

Siria expande su "censura de hierro" sobre Internet

Las autoridades sirias han decretado que los usuarios de cibercafés revelen su identidad, en un última medida para imponer una "censura de hierro" en el ciberespacio, según dijo el jueves un grupo de monitorización sirio.

(Noticiascadadía/Agencias).- Responsables de seguridad ordenaron esta semana a los dueños de cibercafés que tomen nota de los nombres y del número de tarjeta de identidad de sus clientes, así como del número de veces que entran y salen, declaró a Reuters Mazen Darwich, jefe del Centro de Medios sirio.

Los registros deben presentarse de forma regular a las autoridades, que han apuntado a blogueros y los escritores en Internet<//font> en los últimos meses, como parte de una renovada campaña contra los disidentes.

"Estas medidas son diseñadas para aterrorizar a los usuarios de Internet y para esparcir el miedo y al autocensura, violando el derecho a la privacidad y a la libre expresión", dijo Darwich.

"El Gobierno ha estado extendiendo de forma sistemática el alcance de esta censura de hierro", agregó.

El Gobierno no hizo comentarios. Varias autoridades han asegurado que los controles de Internet son necesarios para protegerse de lo que califican como iniciativas para expandir divisiones sectarias y "la penetración de Israel".

Varios cafés de Internet han confirmado la existencia de las nuevas leyes.

También se han extendido las restricciones para navegar por la Red y para publicar en ella. Un número creciente de sirios que han opinado en Internet han sido encarcelados, según Darwich.

El jefe del Centro de Medios sirio, una institución independiente que mide la censura en el sector, dijo que al menos 153 portales están bloqueados, y que en las últimas semanas se han extendido a Googleblog y Arab Maktoobblog.

"Fotos abiertos han sido utilizados por miles de sirios para lanzar una contraofensiva contra la censura del Gobierno a la libertad de expresión", aseguró Darwich.

Los foros también ofrecen a los cibernautas una forma de compartir información para evadir el bloqueo del Gobierno dijo.

Facebook y Youtube ya están bloqueados, al igual que los portales de los partidos de oposición, los periódicos del Líbano y a los grupos libaneses que se oponen a lo que llaman una interferencia de Siria en su país.

El año pasado el Gobierno exigió que los sitios de Internet con sede en el país debían ofrecer una identidad clara y el nombre de quienes estuvieran detrás de cualquier artículo o comentario.

Internet se expandió en Siria después de que el presidente Bashar el Asad sucediera a Hafez el Asad en 2000. El país está gobernado por el partido Baaz, que tomó el poder en 1963 con un golpe de Estado que impuso el estado de excepción y prohibió cualquier oposición.

delicious  digg  technorati  yahoo meneame wikio



Términos relevantes: siria, censura de hierro, cibercafe,