UCE-Jaén denuncia la falta de una normativa que regule la actividad en los gimnasios
(Noticiascadadía).- La Unión de Consumidores de Jaén denuncia que no existe una normativa que regule de manera clara la actividad en los gimnasios, una deficiencia que se extrapola no sólo a los centros de la provincia jiennense, sino a nivel autonómico y nacional. Esta circunstancia adquiere ahora una especial relevancia debido a la mayor afluencia de usuarios de cara al verano.
Según UCE-Jaén, esta situación provoca la desprotección de los usuarios de estos centros deportivos y de mantenimiento. El presidente de la asociación, Alfonso Ibáñez, asegura que, salvo en lo referente a medidas higiénico-sanitarias, servicio de emergencias y contra incencios, estos establecimientos no cuentan con regulación en otros factores como la titulación de los profesionales o la revisión de la maquinaria.
“Para trabajar en los gimnasios se precisa una licenciatura en Educación Física o la diplomatura de Magisterio en la especialidad de Educación Física. En la práctica, la mayoría de los trabajadores cuentan con títulos federativos, pero no académicos y, por lo tanto, no necesariamente se encuentran homologados”, asegura Ibáñez.
Desde UCE-Jaén se apunta igualmente a la necesidad de que el usuario de estos centros deportivos pase, en los casos en que sea necesario, un examen médico para que se aprecie qué ejercicios son o no recomendables, con el fin de que la práctica inadecuada de alguno de ellos no suponga un perjuicio para la salud de la persona que lo practica.
Por último, Alfonso Ibáñez, insta a los usuarios de estos centros a que se interesen por las condiciones que les ofrecen antes de realizar su matrícula y que lean con detenimiento la letra pequeña de los contratos antes de estampar su firma en lo que, en ocasiones, se convierte en un contrato con una exigencia de permanencia de larga duración. Otra recomendación es comparar los precios y servicios que se ofrecen en distintos establecimientos de la misma ciudad, con lo que se puede conseguir un importante ahorro.











