in

Los Templarios: quiénes eran, qué hicieron y cómo terminaron

Fueron soldados que lucharon contra los enemigos de Cristo y obtuvieron un enorme poder político y económico durante aproximadamente dos siglos en Europa y Tierra Santa. Incluso hoy, los Templarios despiertan intereses y preguntas sobre su papel histórico.

¿Quiénes eran los Templarios?

La Orden de los Templarios era un ejército, con unos 20.000 caballeros franceses, formado para proteger Jerusalén después de que la ciudad fuera conquistada por las Cruzadas en el siglo XII. El grupo fue creado por Hugues de Payens, a partir del año 1139.

El nombre proviene del ala que ocupaban los soldados en el palacio real de la ciudad, que según la leyenda popular había formado parte del Templo de Salomón. Pero también contabilizaron Pobres Caballeros de Cristo o Caballeros del Templo de Salomón.

La Orden unió la fe con el coraje, lo que generó una congregación militar fiel y valiente. Sus fundadores declararon el voto de pobreza, castidad y devoción. Por este motivo, la institución tenía como símbolo a dos jinetes en un mismo caballo. La religiosidad era evidente en el traje que usaba el ejército: una túnica blanca con una cruz roja estampada en el pecho.

¿Qué han hecho?

Este ejército jugó un papel decisivo en el fortalecimiento de los estados cristianos implantados a la fuerza en el Medio Oriente. Aparentemente, el papel de los Templarios fue velar por la protección de los peregrinos cristianos en el territorio sagrado, pero fueron mucho más lejos.

En poco tiempo, el grupo ganó poder político y económico. Se animó a los cristianos a donar bienes a la Orden. Recibieron innumerables donaciones de territorios europeos y castillos ofrecidos por benefactores con medios, y llegaron a dominar económicamente parte de Europa. Además, debido a su fuerza guerrera, los Templarios asumió el papel de banqueros, recolectando tesoros y transportando esa riqueza entre Europa y Tierra Santa.

Hay muchas leyendas urbanas sobre los logros del grupo. Hay quienes dicen que fueron ellos quienes financiaron las expediciones marítimas que resultaron en el descubrimiento de América Latina; O que estaban detrás de conspiraciones que resultaron en la Revolución Francesa; Muchos creen que los Templarios fundó la masonería y hasta encontró el Santo Grial, el cáliz usado por Jesús en la Sagrada Comunión. Pero ninguna de estas hipótesis ha sido confirmada oficialmente por los historiadores.

¿Cómo terminó?

El creciente poder de los templarios despertó la furia de nobles y reyes, como Felipe IV, rey de Francia, que tenía deudas con el grupo y, por tanto, resolvió enfrentarse a ellos, ordenando la confiscación de sus bienes y la detención de los caballeros. La persecución se intensificó en otras regiones de Europa y la presión hizo que el Papa Clemente V ordenara la disolución de la organización.

Clemente V hizo acusaciones de herejía, difamación del nombre de Dios, perversiones sexuales y acusó a miembros de la Orden de practicar magia. El 13 de octubre de 1307, todos los templarios de Francia fueron arrestados. Y así, el ejército fue torturado y exterminado en hogueras como herejes.

Felipe IV, con el camino despejado, intentó apoderarse de los tesoros de la Orden de los Templarios, pero muchos de ellos desaparecen. Se dice que el escuadrón templario, que protegía la riqueza del grupo, nunca se volvió a ver. Hay rumores de que toda la riqueza de los templarios acabó en Portugal, Inglaterra e incluso Escocia.

Edificios templarios abiertos a los visitantes

  • Castillo de tomar y Convento de la Orden de Cristo, en Tomar, Portugal
  • Capilla de Villemoison en Nièvre, Francia
  • Iglesia de los Templarios, West Midlands, Inglaterra
  • Capilla de los Templarios en Laon, Francia
  • Casa de los Templarios, en Caudebec-en-Caux, Francia
  • Castillo de Almourol, en Vila Nova da Barquinha, Portugal
  • Torre dos Dornes, en Ferreira do Zêzere, Portugal
  • Castillo de los Templarios en Ponferrada, España.

Leyendas que involucran a los Templarios

Masonería

Una de las leyendas vinculadas a la Orden de los Templarios dice que fueron los creadores de una de las sociedades secretas más influyentes y famosas, la masonería. Los historiadores indican que cuando el grupo comenzó a ser perseguido en Francia, se separaron y muchos se refugiaron en Escocia, donde solo habían sido detenidos dos templarios y ambos eran ingleses.

Aunque este territorio parecía seguro, existía mucho miedo a ser descubiertos y juzgados como traidores. Pronto, los soldados habrían utilizado sus conocimientos de arquitectura sagrada y asumido un disfraz para ser parte de esta nueva sociedad, la masonería.

Desaparición de la flota

Durante la Inquisición de los Templarios, varios documentos hacen referencia a la práctica de la brujería. Además de temidos jinetes, también eran navegantes expertos y usaban su flota para viajar entre varias naciones.

Debido al alto número de miembros de la Orden, solo los soldados franceses fueron encarcelados. La mayoría de los ciclistas de otras nacionalidades lograron escapar a otros países. Al día siguiente de la detención, se dice que el escuadrón zarpó durante la noche y desapareció sin antecedentes.

Muerte de enemigos

Cuenta la leyenda que el último Gran Maestre de la Orden de los Templarios, Jacques de Molay, cuando fue quemado en la hoguera en 1314, lanzó una maldición contra el rey Felipe IV y el papa Clemente V, diciendo que se encontrarían con él ante Dios antes. al final de ese año. El Papa Clemente murió solo un mes después y Felipe murió ese mismo año en un accidente de caza.

Muchos creen que la dinastía Felipe IV fue maldecida por Molay. Su hijo, Luis X, reinó solo dos años antes de morir. Su esposa estaba embarazada de un bebé, que se convertiría en el nuevo rey, pero que vivió solo 5 días. Luego, su hermano Felipe V, el Alto, fue coronado a los 23 años y falleció a los 29. Sin herederos, el trono de Francia recayó en su tío Carlos IV, fallecido seis años después. Como no tuvo un heredero varón, terminó la dinastía de los Capetos.

Viernes 13

Muchas historias afirman que la fecha de encarcelamiento de los Templarios llevó a que el viernes 13 se asociara con la mala suerte. Históricamente, el número 13 ya estaba asociado con la mala suerte. Sin embargo, cuando el rey Felipe IV anunció la detención de los Caballeros de la Orden de los Templarios en esa fecha, un viernes, el día de la semana también comenzó a estar vinculado a la superstición.

Written by Marina Rodriguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plantas carnívoras: tipos, especies y de qué se alimentan

Anonymous: conoce la historia del grupo hacktivista más grande del mundo